PROCURADURÍA ACOMPAÑARÁ A VÍCTIMAS DE LAS FARC

Publicado 18-02-2016

Cerca de once víctimas de las Farc se reunieron este lunes con el procurador Alejandro Ordóñez.

Publicado por El Tiempo el 28 de julio de 2014
Foto de @PGN_COL

Después de una reunión entre representantes de víctimas de las Farc y el procurador Alejandro Ordóñez, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda anunció que el Ministerio Público las acompañará en una reunión que se llevará a cabo en la tarde de este lunes con el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) para tener claridad sobre la metodología de selección de víctimas que participarán en los diálogos de La Habana.

En el encuentro estuvo también el académico Alejo Vargas, en nombre de la Universidad Nacional que, junto a la ONU, están a cargo de los foros de víctimas en este proceso.

La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda destacó que los representantes de víctimas manifestaron inconformismo porque en los foros y mesas de trabajo no los están teniendo en cuenta. De la cita de esta tarde, se espera saber si de 17 organizaciones de víctimas que reúnen a más de 18 mil víctimas de las Farc habrá cupo para al menos 40 de las 60 que estarán en La Habana.

La viceprocuradora fue enfática en señalar que en los foros realizados en Villavicencio y Barrancabermeja, muchas víctimas no han encontrado respuesta a sus peticiones.

"Están intimidándolos. Les dicen que no hay secuestrados, sino retenidos (...) los están invisibilizando en foros y en las mesas de trabajo", agregó la representante del Ministerio Público.

El general Luis Mendieta, quien estuvo 12 años secuestrado por las Farc, también participó en el encuentro. Él dijo no sentirse presentado por quienes hasta ahora han tomado la vocería en el tema de víctimas de las Farc. Se refirió al senador Iván Cepeda y Piedad Córdoba, en cuanto a que los asistentes a la cita con el Procurador no representan a las víctimas que deben estar en los diálogos.

El primer grupo de víctimas estará en La Habana el próximo 16 de agosto. Estarán cinco ciclos en total. Cada vez un grupo distinto de víctimas, cuya selección se dejó en manos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Universidad Nacional, instituciones que están a cargo de los foros con víctimas pedidos desde la mesa de paz.

"Para la Procuraduría General de la Nación es fundamental que se tenga claridad sobre las reglas de juego establecidas en un aspecto de tanta trascendencia, y que se asegure una representación justa al universo de víctimas del conflicto armado colombiano", señaló la Procuraduría la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS