NO DURÓ EL RESPIRO EN GAZA

Publicado 18-02-2016

Aunque Israel y Hamas acordaron un alto al fuego de 72 horas en la zona han seguido las confrontaciones. Varios delegados negocian un cese de hostilidades en Egipto.

1 de agosto de 2014

Luego de cuatro semanas de bombardeos, ataques aéreos y lanzamiento de misiles, Israel y Hamas habían logrado acordar este jueves 31 de julio un cese al fuego humanitario de 72 horas sin condiciones, que entró a regir desde las 8 de la mañana de este viernes 1 de agosto.

Sin embargo, el acuerdo no se cumplió. Según informó la agencia Reuters, al menos 50 palestinos han muerto durante la tregua por ataques israelíes con tanques y artillería, la mayoría en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Además, según el diario El País de España, el Ejército israelí sospecha que Hamas habría capturado a uno de sus soldados en el sur de Gaza, en un ataque donde murieron otros dos uniformados.

Israel también denuncia que durante la tregua las sirenas antiaéreas que indican el lanzamiento de misiles han sonado en varias ciudades del sur de ese país. Por ese motivo decidieron dar por terminado el acuerdo. "Una vez más Hamas y las organizaciones terroristas están violando ampliamente el alto al fuego acordado", aseguró al diario español una fuente del gobierno israelí.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, habían anunciado el acuerdo que duraba tres días y en el cual no se podían realizar movimientos de tropas. La idea era que la población civil de Gaza recibiera ayuda humanitaria de urgencia como enterrar a los muertos, cuidar a los heridos y reponer suministros de alimentos. 

Mientras tanto, delegaciones de Israel y Palestina se trasladaron a El Cairo, capital de Egipto, donde el gobierno de ese país está mediando entre las partes para lograr un cese total de hostilidades.

Aunque poner de acuerdo a ambas partes parece un deseo imposible. Israel dice que no sacará sus tropas de la Franja hasta que los grupos terroristas y extremistas dejen de representar una amenaza, y Hamas dice que no dejará de atacar a Israel hasta que cese el bloqueo contra Gaza y retire sus tropas.

Hasta la fecha se calcula que hay 1.428 víctimas mortales y más de 8.000 heridos en la Franja de Gaza (incluyendo mujeres y niños), y un poco más de 60 muertos del lado de Israel, tres de ellos civiles que fueron alcanzados por los disparos de cohetes de Hamas.

La situación se había puesto más complicada el miércoles 30 de julio, cuando el ejército israelí bombardeó una escuela, administrada por las Naciones Unidas, que albergaba a refugiados palestinos, matando a cerca de 16 personas.

El organismo internacional acusó a Israel de estar cometiendo “una masacre”. En Gaza viven cerca de 1,8 millones de personas, que están confinadas en un territorio de 362 kilómetros cuadrados, sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2006 y al cierre de su frontera con Egipto desde 2012.

Hasta el momento, la comunidad internacional se ha visto maniatada para conseguir un acuerdo duradero. Analistas piden que la ONU intervenga con más fuerza para acabar los abusos y acusan a Estados Unidos por entregar armas al ejército de Israel.

Por su parte el Papa Francisco, pidió reflexionar sobre la escalada de violencia no solo en Gaza sino también en Ucrania y comentó que si no se le hace frente a estas situaciones, las confrontaciones armadas pueden llegar a extenderse rápidamente por el mundo.

Desde su posición de máximo jerarca de la Iglesia Católica, el papa Francisco pidió a los  católicos extender una oración en este sentido:

"Señor Jesucristo, hijo del padre, manda ahora tu espíritu sobre la tierra. Haz que el espíritu santo habite en el corazón de todos los pueblos, para que sean preservados de la corrupción, de las calamidades y de la guerra. Que la señora de todos los pueblos, la santísima virgen maría, sea nuestra abogada”, dice la oración.
 

Así va el aumento de víctimas:
 
Un conflicto viejo: El conflicto, que comenzó en 1948 cuando la ONU decidió partir el territorio que hasta entonces era controlado por el Reino Unido en Cisjordania, la Franja de Gaza y el Estado de Israel, no ha terminado a pesar de múltiples intentos de paz. 
Esta nueva escalada lleva cuatro semanas y así va el número de víctimas:

5 de julio: hallan los cadáveres de 3 jóvenes israelís que habían sido secuestrados en Cisjordania y en represalia extremistas matan a un joven palestino en Jerusalén.
7 de julio: Inicia la operación Margen Protector.

9 de julio: 76 muertos y 400 heridos en Palestina. 3 israelís. 

 
14 de julio: 189 palestinos muertos y 3 israelís.

17 de julio: Más de 230 palestinos muertos y 4 israelís.
21 de julio: 530 palestinos muertos, 3.000 heridos y 20 israelís muertos.

25 de julio: 1.030 palestinos muertos, en su mayoría civiles. Israel ha perdido 43 soldados, 2 civiles y un trabajador tailandés.
29 de julio: 1.230 palestinos han muerto y 6.700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, y unos 1.725 de ellos niños. 56 israelís han perdido la vida.

31 de julio: 1.428 muertos y más de 8.000 heridos del lado de Palestina y un poco más de 60 muertos del lado de Israel, tres de ellos civiles que fueron alcanzados por los disparos de cohetes de Hamas
.







 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS