LIMITAN PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DE GUERRILLEROS

Publicado 18-02-2016

Solo los que no hayan cometido delitos de lesa humanidad podrán aspirar a cargos de elección popular, sentenció la Corte Constitucional al pronunciarse sobre la constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz.
 
El fallo será determinante en las conversaciones de la paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, que están próximas a abordar el punto del ‘Fin del conflicto’, que necesariamente debe incluir la situación jurídica de los miembros del grupo guerrillero.
 
Aunque las Farc han sostenido que no reconocen el Marco Jurídico para la Paz como herramienta para definir el futuro de sus miembros, con el fallo de la Corte, para los negociadores del grupo guerrillero será muy difícil escapar de estas reglas, que, además, coinciden con lo que establecen las normas internacionales sobre la prohibición de indultos o amnistías frente a delitos atroces.
 
El artículo 3 del Marco Jurídico para la Paz dice: “No podrán ser considerados conexos al delito político los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemática, y en consecuencia no podrán participar en política ni ser elegidos quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos”.
 
El demandante, el ex ministro Rafael Guarín, pedía declarar inexequible el artículo con el argumento de que a personas que hayan cometido delitos como el narcotráfico y terrorismo no se les podía permitir participar en política.
 
El fallo de la Corte no impide a las Farc participar en política, pero sí que lo hagan sus miembros condenados o investigados por delitos de lesa humanidad. Según la decisión, la Fiscalía tendrá en sus manos establecer quienes están condenados o procesados por estos hechos y, por ende, quiénes pueden participar o no en política.
 
El fallo también permite al Congreso establecer penas alternativas para los combatientes que dejen las armas y se reintegren a la vida civil, con la condición de que ofrezcan a las víctimas verdad, justicia y reparación.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS