GAZA RESPIRA TRANQUILA; SIGUEN NEGOCIACIONES

Publicado 18-02-2016

Por segunda vez desde que volvió a escalar el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza se ha respetado un alto al fuego acordado por las partes. Mientras tanto en Egipto buscan ponerle un final definitivo a las acciones.
 
12 de agosto de 2014
Foto: Archivo Semana

 
Luego de que el pasado fin de semana volvieran los bombardeos y los ataques aéreos entre Israel y las milicias de Hamas, ubicadas en la Franja de Gaza, este martes 12 de agosto ya se han cumplido más de 24 horas de un cese al fuego de tres días acordado por las partes, donde los civiles han podido respirar algo de tranquilidad.
 
Desde el pasado 8 de julio, día en que comenzó el enfrentamiento debido al asesinato de tres estudiantes israelíes y de un joven palestino, ya han muerto cerca de 2.000 palestinos (en su mayoría civiles) y 70 israelíes.

Además, los bombardeos, el lanzamiento de misiles y los ataques por tierra han dejado prácticamente destruidos varios barrios de la Franja, un territorio de 362 kilómetros cuadrados en el que viven 1,8 millones de personas, que están confinadas debido a un estricto bloqueo israelí desde 2006 y al cierre de su frontera con Egipto desde 2012.

La tregua les ha permitido a varios civiles palestinos salir a las calles a recargar la energía, abastecerse de alimentos, pescar, visitar a sus familiares heridos en los hospitales y tratar de levantar algunas de sus pertenencias perdidas. En Israel, por su parte, las zonas aledañas a la franja permanecen desocupadas, pues fueron evacuadas cuando comenzaron los enfrentamientos.

La semana pasada ya se había vivido una tregua de 72 horas que fue respetada por ambas partes y que terminó el viernes, día en el que volvieron los enfrentamientos.

Mientras avanza la tregua, delegaciones de Israel y de Palestina negocian en Egipto el final del conflicto.

Para el grupo extremista palestino, es necesario que Israel levante los bloqueos en la frontera para que el acuerdo sea duradero, y según el Canal 10 de la televisión israelí, Israel está de acuerdo, siempre y cuando se cuente con la presencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) –un grupo menos radical, que gobierna en Cisjordania y pide la creación de un Estado Palestino–.

Otro de los puntos que se negocian es la ampliación de la zona de pesca en la costa de Gaza, pues Israel controla el mar y actualmente no deja que los pescadores palestinos sobrepasen las tres millas náuticas. Los palestinos también piden que se abra un puerto y un aeropuerto en la Franja de Gaza.

Organismos internacionales como la Liga Árabe le han pedido a ambas partes que no se levanten de la mesa hasta que “se alcance un acuerdo definitivo para poner fin a la agresión israelí en Gaza y al sufrimiento de sus civiles”, en tanto la ONU y los Estados Unidos siguen pendientes.

Mientras tanto, la comunidad internacional también mantiene su atención en otros dos focos que han hecho crisis. Irak, donde se están presentando enfrentamientos entre quienes piden un Estado árabe y quienes se oponen, y en el que ha habido abierta intervención militar estadounidense. Y Ucrania, donde el conflicto con Rusia sigue latente. 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS