POR LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

Publicado 18-02-2016

ONU revela que el 20% de los jóvenes en todo el mundo padecen afecciones de ese tipo cada año. Informe especial de Semana había comentado que estas son de las heridas invisibles de la guerra.

12 de agosto de 2014

A propósito del Día Internacional de la Juventud, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para los días 12 de agosto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a las naciones del mundo a “invertir y apoyar a jóvenes en sus condiciones de salud mental”.

El Jefe de este organismo multilateral dijo que es necesario que líderes y quienes guían las políticas públicas se esfuercen en crear más conciencia sobre lo importante que es invertir en este tema y en este sector de la población, pues hasta hoy es un tema ausente.

En este sentido, Ban Ki-moon manifestó que necesariamente hay que incrementar la educación concretamente sobre la salud mental. Un nuevo informe de la ONU que se difunde hoy revela que el 20% de los jóvenes en todo el mundo padecen afecciones de ese tipo cada año.

El diplomático señaló que este tema todavía puede ser de mayor complejidad y gravedad en países en los que los temas relacionados con la salud mental son ignorados y escasea la inversión en servicios de ese tipo. “Las barreras pueden ser abrumadoras”, comentó.

Lo que pasa en Colombia

Un informe de la revista Semana de abril pasado reveló que “el conflicto armado ha dejado una huella profunda e imborrable en la siquis de millones de colombianos y no solo víctimas mortales y heridas físicas. De los más de 6 millones de víctimas registradas en Colombia, una tercera parte son niños.

El informe ‘Las heridas invisibles de la guerra”, corrobora las palabras expresadas por el Secretario General de las Naciones Unidas, pues asegura que resulta paradójico que “en un país que cumple 60 años de guerra, no hay estudios serios que den cuenta de ese daño”. 

Un estudio de Médicos sin Fronteras revela que la violencia es el que más afecta la salud de la población civil y le genera ansiedad y depresión.

Ver aquí el informe Las heridas invisibles de la guerra

En la página del Centro de Información y Prensa de las Naciones Unidas, se comenta que a propósito de este día, el Secretario General también hizo un llamado a “levantar el velo que mantiene a jóvenes encerrados en una cámara de aislamiento y silencio”.

“Vamos a empezar a hablar de nuestra salud mental, de la misma manera que hablamos de nuestra salud en general”, dijo Ban KI-Moon en su mensaje

Ver aquí el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas.
 
En el mismo sentido, la revista Semana había comentado que a “las cicatrices, en muchos casos indelebles, que ha dejado la violencia en la mente de más de 6 millones de colombianos (...) casi no se le ha prestado atención”.

Este medio había advertido que si se quiere hablar de posconflicto y de reconciliación, es necesario atender los casos como lo merecen. Y la salud mental es uno de estos. “Y aún falta mucho para esto”, advierte la Revista.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS