EL SUPERMINISTRO DEL POSCONFLICTO

Publicado 18-02-2016

El General (r) Óscar Naranjo, nuevo consejero presidencial del posconflicto, tendrá que cumplir una tarea que no solo es monumental, como la calificó el Presidente Santos, sino que tendrá que acercar dos temas que en un principio parecen estar muy distantes.

Agosto 14 de 2014

Por un lado, tendrá a su cargo temas relacionados con los derechos humanos, que antes le correspondían a la oficina del Vicepresidente.

Bajo su coordinación estará la Consejería de Derechos Humanos, en la cual fue nombrado Guillermo Rivera, y tendrá también una relación muy directa con la reparación de las víctimas, la reintegración, la lucha contra las minas antipersona, la defensa de las minorías étnicas e incluso la memoria histórica.

Y por el otro, tendrá un pie en los temas de seguridad y defensa, pues coordinará el Consejo de Seguridad Nacional y tendrá la responsabilidad de liderar los estudios para poner en marcha el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

En este campo, tendrá relación con las Fuerzas Militares, la Policía, los organismos de inteligencia, etc.

“Es un trabajo casi igual de difícil o más difícil que del propio proceso (de paz) en el que estamos nosotros embarcados en este momento”, dijo el Presidente.

Naranjo, un hombre con experiencia especialmente en los temas de seguridad, deberá desde su nuevo cargo ayudar a diseñar un Estado que pueda responderle a las víctimas (el plazo para repararlas se cumple en 2021, de acuerdo con la ley), que reintegre a la vida civil a los integrantes de los grupos armados ilegales que se desmovilicen y que tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias que impone la reconciliación.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS