PAPA INVITA A DERRIBAR LOS MUROS DE LA DESCONFIANZA

Publicado 18-02-2016

El papa Francisco ha venido advirtiendo del peligro de que las tensiones en diferentes partes del mundo terminen por crear un polvorín que desate una guerra indeseable para la humanidad. Lo ha dicho en relación con la Franja de Gaza y Ucrania, y ahora se suman los hechos recientes en Irak.

14 de agosto de 2014
 
Por eso, en su visita a Corea del Sur el Pontífice animó a las dos Coreas a “buscar la paz” y “derribar los muros de la desconfianza” durante una ceremonia en el palacio presidencial de Seúl, donde llegó para una visita de cinco días, según reportó este jueves EFE.

La misma agencia de noticias destacó que el Papa Francisco manifestó a los líderes políticos de este país asiático que lo que ocurra dentro de las naciones, necesariamente repercute en la estabilidad de una región. La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras, aseguró el máximo jerarca de la Iglesia Católica.
 
El conflicto entre las dos coreas aún se mantiene. En el portal de Reconciliación Colombia la experiencia de las dos Coreas fue recogida en el artículo Reconciliaciones inconclusas en el mundo (Leer aquí http://www.reconciliacioncolombia.com/lecciones/des_detalle/1). Allí se dice que ambas naciones han vivido momentos incipientes que han buscado la reconciliación perdida entre 1950 y 1953 durante la Guerra de Corea, pero que, sin embargo, esto no ha sido suficiente para avanzar hacia un proceso serio en ahora dos territorios.
 
Incluso narra un episodio en el que en 2003 ambas Coreas dieron algunos pasos parciales cuando una línea telefónica de enlace situada en la militarizada frontera, y que había sido cerrada ese mismo año, se reabrió en un “gesto conciliador”.
 
Según la agencia EFE el Papa recordó que la Península de Corea “es una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo la ausencia de paz” e hizo un llamado a “derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de la reconciliación y de solidaridad”.

Para el Papa la diplomacia (...) está basada en la firme y constante convicción de que la paz se puede alcanzar mediante la escucha atenta y el diálogo, más que con recriminaciones recíprocas, críticas inútiles y demostraciones de fuerza”.
 
Recientemente, la prensa reportó el lanzamiento al mar de varios misiles de corto alcance por parte del régimen de Kim Jong-un, de Corea del Norte.

Durante la visita papal la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo que quiere creer en que la visita del Sumo Pontífice sirva para queel dolor de las Coreas puede curarse con su visita y esperamos que ésta nos lleve a la reconciliación".
 
EFE señala que la visita del Pontífice argentino a Corea del Sur (5,4 millones de católicos), se considera histórica al ser la primera de un Papa al país en 25 años y la primera en dos décadas a Asia Oriental.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS