PIDEN RESPETO POR VÍCTIMAS QUE VIAJARON A LA HABANA

Publicado 18-02-2016

El trino de la representante María Fernando Cabal, que acusó a Ángela Giraldo, hermana de uno de los diputados del Valle asesinados, de sufrir Síndrome de Estocolmo es una muestra de los ataques que las 12 víctimas han tenido que aguantar en redes sociales.
 
Agosto 20 de 2014
 
“Es evidente que las pocas víctimas de lafar -4 de 12- que viajaron a La Habana, fueron seleccionadas cuidadosamente, buscaron las más timoratas. A los narcoterroristas no les convenían víctimas que les reclamaran con vehemencia por sus crímenes”, afirma  uno de los comentarios a una entrevista de Ángela Giraldo publicada en El País de Cali.
 
Y como ese, podrían publicarse cientos, y mucho más ofensivos, que han circulado en Internet y en redes sociales sobre las víctimas que viajaron a Cuba.
 
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, rechazó los ataques contra las víctimas y recordó la importancia de su presencia en La Habana.
 
“Nos recordaron para qué estamos aquí: para que esa tragedia termine y no se repita nunca más, y para que sus derechos tengan la debida satisfacción”, manifestó el Jefe del equipo negociador.
 
Algunos sectores, por lo que se lee en los comentarios publicados, esperaban que las víctimas viajaran a Cuba a enfrentarse con los negociadores de las Farc o incluso insultarlos, pero, como lo explicaron en su momento la ONU, la Universidad Nacional y el Consejo Episcopal, fueron seleccionadas precisamente por eso, por su capacidad para trascender su propio dolor y buscar una solución constructiva.
 
Lo más grave de los ataques contra las víctimas (que mientras no constituyan una injuria o una calumnia hacen parte de la libertad de expresión de las personas), es que en muchos casos se traducen en amenazas o riesgos de seguridad serios para las víctimas.
 
Sobre este punto, Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, reconoció en entrevista con Reconciliación Colombia que se está analizando con las autoridades “un seguimiento muy cuidadoso” de la situación de seguridad de las víctimas que estuvieron en Cuba.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS