ÁNGELA GIRALDO Y MA. FERNANDA CABAL HACEN LAS PACES

Publicado 18-02-2016

Luego de una conversación, la víctima que fue a La Habana y la representante a la Cámara por el Centro Democrático se reconciliaron. Giraldo retiró la demanda.

Agosto 21 de 2014
Fotos: Prensa Latina y Archivo Semana


Luego de la polémica generada por el trino de la representante a la Cámara por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, en el que señalaba a Ángela María Giraldo, víctima de las Farc, por su actitud durante su encuentro con esa guerrilla en La Habana, el tema parece haber quedado saldado luego de una conversación en la emisora de La FM.

El lunes pasado, Cabal publico en su cuenta de twitter una foto de Giraldo saludando a Jaime Avendaño, miembro de la delegación negociadora del Gobierno Nacional  en Cuba, junto con el mensaje “Esta ‘víctima’ está muy contenta saludando a las Farc… ¿síndrome de Estocolmo?”.

A partir de ese momento, la víctima cuenta que comenzó a recibir una gran cantidad de mensajes insultantes. “Jamás en mi vida había tenido miedo. Pero cuando llegue y encontré estos mensajes me asusté mucho. El tono era muy fuerte. Hoy me siento amenazada. Gracias a la Unidad de Víctimas en este momento tengo un esquema de seguridad,  lo cual es algo absurdo” (ver artículo).

Por ese motivo, Giraldo –hermana del exdiputado del Valle Francisco Javier Giraldo, asesinado por las Farc en cautiverio en 2006– interpuso una denuncia penal en la Fiscalía, que compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigara a Cabal por los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y hostigamiento agravado.

En una rueda de prensa este miércoles, Giraldo dijo que perdonaba a la congresista, pero que mantenía la denuncia porque quería dejar limpio su buen nombre: “Yo no hago parte de las Farc, no soy terrorista, ni comunista, como me dijeron muchos en los mensajes que mandaron. Simplemente quiero la paz para Colombia y no quiero que continúe la guerra porque ya perdí a dos personas que amaba mucho por la prolongación de este conflicto”, explicó.

Cabal, por su parte, le dijo a los medios de comunicación que le parecía grave que la estuvieran persiguiendo por dar una opinión, y que sencillamente tenía reparos con la “actitud de la víctima en Cuba”.

La conversación

Este jueves en la mañana, la congresista y la víctima hablaron por primera vez de lo sucedido al aire, en la emisora de La Fm.

“Yo reconozco las diferencias de posiciones, (…) pero es importante que las nuevas herramientas se manejen con responsabilidad, sobre todo por parte de nuestros líderes políticos”, dijo Giraldo en la emisora. “Está fue una situación desafortunada. Yo no quiero calificar a la doctora María Fernanda Cabal y me duele que ella también esté siendo matoneada. La idea es pasar este capítulo y construir país”.

Por su parte, María Fernanda Cabal dijo que la intención nunca fue dañar a nadie. “Cuando sale la fotografía, yo no tenía ni idea de quién era usted, y ya habían comentarios sobre su gesto y la actitud, demasiado amable para haber vivido esa tragedia. Aunque entiendo que el tema es subjetivo, y hay gente que dice que tiene el derecho de expresar su dolor como quiera”.

La representante a la Cámara también dijo que ha sido perseguida por ejercer su derecho de opinar. “El tema no es personal, contra usted no tengo nada. Pero sí tengo derecho a manifestar mi opinión”.

Ángela Giraldo le aclaró a Cabal que ella no estaba saludando a ningún miembro de las Farc y que no estaba consciente de que estuvieran tomando fotos. “Yo saludé y sonreí porque hace parte de la cortesía. El dolor va por dentro y el drama que yo sufrí fue muchísimo”.

También le explicó a la congresista cómo fue su vida y su lucha durante el tiempo que Javier Giraldo, su hermano, estuvo secuestrado por las Farc y cuando su padre murió deprimido por no haber podido ver a su hijo en libertad.

“Yo deje mi consultorio de ortodoncista y me dedique a tocar todas las puertas para que lo liberaran durante cinco años. A los cinco años lo matan cuando yo estaba en el Parlamento Europeo, pidiendo por apoyo para un acuerdo humanitario”, contó. 

La reconciliación

Ángela le explicó a la congresista que su hermano, en los videos de supervivencia que grabó antes de su asesinato, siempre usaba palabras de perdón y reconciliación.

“La única manera de que esto termine es acabando con el conflicto. Los conflictos en la historia de la humanidad nunca se terminan por las armas, sino en el diálogo. Por eso le apuesto al diálogo y a la reconciliación, pero valoro y respeto a quienes no piensan así”, dijo.

Cabal dijo que la historia de Ángela es la misma que han vivido miles de colombianos. “Nosotros siempre vamos a coincidir en algo. Yo tengo una familia y a mí me gusta vivir en paz”.

Ante las preguntas de los periodistas, la víctima dijo que no creía que su denuncia penal llevará a la congresista a la cárcel, y que lo único que quería era que su nombre quedara limpio. Cabal le dijo  que su intención no era seguir con una pelea indefinida, “si ella se sintió lastimada, le ofrezco mis excusas, pero repito que el contexto no es de mi agrado, me deja llena de dudas y no me voy a quedar callada”.

Giraldo aceptó las excusas de Cabal y se comprometió a ir a la Fiscalía a retirar la denuncia penal.

Puede escuchar la conversación en este link: http://www.lafm.com.co/audios/maria-fernanda-cabal-y-angela-166646.   

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS