¿QUÉ HARÁN LOS MILITARES EN EL PROCESO DE PAZ?

Publicado 18-02-2016

Hoy se dieron a conocer los nombres de los siete miembros activos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que acudirán a la mesa de negociaciones de Cuba. No negociarán con las Farc y el producto de su trabajo solo se hará efectivo una vez se firme un acuerdo.

Agosto 22 de 2014
Foto: Archivo Semana


Hasta el momento, lo único que se sabía era que el General Javier Alberto Flórez Aristizábal, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y quien diseñó varios de los golpes más duros contra las Farc hace unos años, iba a liderar el equipo.

Pero en el comunicado, publicado por la delegación del Gobierno Nacional, aclaran que la subcomisión estará encabezada por los dos generales retirados que hoy son miembros plenipotenciarios en la mesa: el General (r) Jorge Enrique Mora Rangel y el General (r) Óscar Naranjo Trujillo.

En el grupo hay dos mujer, la Teniente de Navío Juanita Millán Fernández y la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes Osorio. Dentro de los militares y policías, además del General Flores, hay dos miembros del Ejército, dos de la Armada, uno de la Fuerza Aérea y uno de la Policía.

¿Qué van a hacer?

Según se desprende del comunicado que se hizo público esta mañana, está subcomisión ha trabajado durante dos años y el objetivo es “iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese al fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final”.

Por ese motivo, la delegación aclara que estas diez personas no van a negociar con las Farc y son “un equipo de trabajo técnico que apoyará a la Mesa de Conversaciones con la preparación de insumos y procedimientos. Las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los plenipotenciarios”.

Como lo afirmaron oficiales retirados entrevitados por Reconciliación Colombia, el papel de los militares puede ser fundamental para el proceso de paz por la información de inteligencia que conocen sobre el número real de combatientes y de armas que tiene las Farc y las zonas en donde tienen influencia y que son estratégicas para ellos, para que no se den ventajas en la mesa de negociación.

El listado

General EJC Javier Alberto Flórez Aristizábal, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
Coronel EJC Vicente Sarmiento Vargas.
Coronel EJC Saúl Rojas Huertas.
Capitán de Fragata Omar Cortés Reyes.
Teniente Coronel de la Policía Nacional Edwin Chavarro Rojas.
Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana Rodrigo Mezú Mina.
Teniente de Navío Juanita Millán Fernández.
Mónica Cifuentes Osorio, Directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
César Restrepo Flórez, Director Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.
Alejandro Reyes Lozano, Asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz.
 

 
 

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS