“ESTAMOS EN MOMENTOS DECISIVOS DEL PROCESO”

Publicado 18-02-2016

En una declaración pública, el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en La Habana, Humberto de la Calle, dijo que los últimos mecanismos implementados buscan darle mayor agilidad al proceso de paz.

Agosto 22 de 2014
Foto: Archivo Semana.


Ante las dudas que la comisión histórica y la subcomisión de militares que van a Cuba han generado en algunos colombianos, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, explicó que estas se están usando para darle más agilidad al proceso de paz, debido a que este está entrando en momentos decisivos. “Hay posibilidades serias y crecientes de terminar el conflicto”, dijo.

Sobre la participación de militares activos en el proceso, de la Calle dijo que ellos van a discutir las diferentes opciones para la desmovilización y entrega de armas de las Farc.

Explicó que no están negociando un cese al fuego en este momento, sino mecanismos futuros para implementarlo en el momento en el que se llegue a un acuerdo final.

“Buscamos garantías de seguridad para los miembros de las Farc que se desmovilicen y para las comunidades en las regiones y la sociedad en general”, dijo. Además, aclaró que ir a La Habana dignifica a los miembros de la Fuerza Pública.

Sobre la comisión de expertos, explicó cómo va a operar (algo que ya había adelantado Reconciliación Colombia): los doce expertos seleccionados harán cada uno un informe sobre las causas y complejidades del conflicto y los dos relatores deberán reunir esa información en un solo informe resumen que “refleje con la mayor objetividad los consensos, los disensos y la pluralidad de visiones de los expertos”.

Para el jefe del equipo negociador del Gobierno este informe será un insumo para la mesa y contribuirá a entender la complejidad del conflicto. “Este informe no sustituye a la futura Comisión de la Verdad, que se pondrá en marcha después del conflicto”. Dice que no establece responsabilidades individuales, pero tampoco exime de responsabilidad a nadie.

Sobre los doce expertos, explicó que todos son personas probadas en sus campos y reflejan pluralidad. “El espíritu de esta comisión está enraizado en la noción central de Estado de Derecho”, dijo.

La visión de la guerrilla

Por su parte, el jefe del equipo Negociador de las Farc, Luciano Marín, alias ‘Iván Marquez’, dijo que la comisión histórica permitirá “conocer la luz para encontrar la senda de la reconciliación”.

Al igual que De la Calle, explicó que el proceso de paz adquiere mayor solidez y proyección y resalto que por primera vez, miembros activos de las fuerzas armadas se sienten a revisar temas de la mesa. “Hoy los invitamos a despojarse de los uniformes y, en su lugar, analizar la realidad”, dijo.

Además, dijo que las Farc esperan que las partes en la mesa busquen un nuevo modelo de Justicia Transicional. “No sirven los modelos de otras partes del mundo”.

Los mecanismos

Esta semana empezaron a andar dos mecanismos nuevos en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. El primero es la comisión histórica del conflicto (ver artículo), en donde 12 académicos deben entregar un informe acerca de las causas y complejidades del conflicto.

El segundo es una subcomisión técnica, conformada por siete militares y policías activos de alto nivel, que acompañará a la delegación del Gobierno en la negociación de los puntos de cese bilateral al fuego y dejación de armas (ver artículo).
 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS