“ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD QUE NOS TOCA”: ELN

Publicado 18-02-2016

En una carta enviada a Gloria Gaitán, hija del asesinado dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, ‘Gabino’, jefe del grupo guerrillero, afirma que “construir la paz en Colombia pasa por tratar el sentido problema de las víctimas, con respeto y consideración a ellas mismas, a sus procesos y derechos”.

Agosto 25 de 2014
Foto: Archivo Semana


La carta de ‘Gabino’ es una respuesta a otra que Gloria Gaitán escribió a su vez al Presidente Santos y a ‘Timochenko’, jefe de las Farc, en la que afirma que el nacimiento de la guerrilla fue resultado de un genocidio que el Estado cometió contra los seguidores de su padre.

Dice ‘Gabino’ que el conflicto armado en Colombia es de naturaleza política y “solo reconociéndolo y yendo a sus causas, será posible abrir los caminos de la paz”.
Agrega que el Eln desarrolla los diálogos con el Gobierno “con expectativas y esperanzas, pero también con dudas y preocupaciones”, porque, según dice, dentro del Gobierno y el Estado hay personas que piensan que la paz es el sometimiento de la insurgencia.

Asegura que el Eln asume “la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado” y manifiesta que esa organización reconoce los principios de Verdad, Justicia y Reparación a que tienen derecho las víctimas, así como que todo debe enmarcarse dentro de un “perdón que no olvida. Un perdón constructor de paz e impulsor de justicia”.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS