FARC ADVIERTEN QUE PROCESO NO ESTÁ EN LA RECTA FINAL

Publicado 18-02-2016

En un comunicado emitido en el comienzo de la nueva fase de negociaciones, el grupo guerrillero invitó a La Habana al Ministro de Gobierno, Juan Fernando Cristo, a quien señalan de actuar de manera unilateral.

1 de septiembre
Foto: Archivo Semana.


De acuerdo con las Farc, altos funcionarios del Gobierno están creando la sensación de que después de la visita de las víctimas y la presencia en la mesa de negociación de oficiales activos, la paz ya solo está pendiente de la entrega de armas y la desmovilización de la guerrilla.

“Nos preguntamos entonces a qué juega el gobierno con sus anuncios, cuando lo normal sería no crear falsas expectativas, y por el contrario explicar, que si bien se avanza en varios campos, lo que está por definirse, como es el caso de las transformaciones institucionales, aún toma tiempo”, afirma el comunicado.

El grupo guerrillero critica igualmente la creación del Comando Estratégico de Transición, a cargo del General Javier Florez, y afirma que las Farc no van a aceptar “una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político”. Además, señalan que palabras como transición, desmovilización y entrega de armas no hacen parte de lo que se ha acordado en La Habana.

“Pareciera que la estrategia es hacer creer que el proceso de paz ha entrado en la recta final, en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas, ahora subordinada al alto mando militar, y sin que se den los cambios sociales, económicos y políticos que reclama el país. No deja de causar molestia que el gobierno siga actuando como si los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias”, agrega el comunicado.

Hoy, comenzó en La Habana una nueva ronda de conversaciones sobre el tema de víctimas, cuarto punto en la agenda. Una nueva delegación de 12 víctimas viajará en los próximos días a entrevistarse con los negociadores de ambas partes.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS