FARC CREARÁN COMANDO GUERRILLERO DE NORMALIZACIÓN

Publicado 18-02-2016

La decisión fue tomada como respuesta a la iniciativa del Gobierno de crear un Comando de Transición en las Fuerzas Militares.

Septiembre 2 de 2014
Foto: Archivo Semana


En un comunicado que titularon ‘Releer la agenda del Acuerdo General de La Habana’, el grupo guerrillero califica como un ‘suceso raro’, la creación del Comando de Transición en cabeza del General Javier Flórez, pues aseguran que su papel se reducirá al ejercicio de una visión unilateral y mecánica.

Afirman que el Comando de Transición solo se justifica si su objetivo es implementar “mecanismos de normalización de las Fuerzas Armadas para el logro de su pronto regreso a su destino constitucional que es el de la defensa de las fronteras”.

“Si el Comando de Transición tiene el propósito de emprender el estudio de la “desmovilización y entrega de armas de la guerrilla”, tal circunstancia deberá estar contrastada con la creación urgente de un Comando Guerrillero de Normalización, que no de transición, con la misión de estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional de guarnecer nuestras fronteras, el desmonte de los batallones de contrainsurgencia por razones de tal normalización como resultado de la paz, la reducción del pie de fuerza, y la insinuación de algunas reformas profundas en su doctrina militar. Esto, entre otras cosas, porque la igualdad de las partes en la mesa implica que si se llega a la normalización de la convivencia ciudadana, el asunto tiene efectos en ambos lados y a que hay capacidad de opinión de lado y lado.”, agregan.

Ayer, en otro comunicado, emitido al iniciar un nuevo ciclo de conversaciones, las Farc negaron que el proceso de paz esté entrando en su etapa final y acusaron al Gobierno de estar generando falsas expectativas.

Además, criticaron la decisión de crear el Comando de Transición a cargo del General Javier Flórez, pues, según dijeron, las “Farc no van a aceptar “una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político”.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS