¿HAY VÍCTIMAS VETADAS POR LAS FARC?

Publicado 18-02-2016

En un comunicado, los negociadores del Gobierno rechazaron hoy un artículo escrito por las Farc sobre la congresista Clara Rojas y exigieron a las Farc que aclaren sus manifestaciones. “Es como si quisieran evitar, aquí en La Habana, su presencia”, señalaron.

Septiembre 2 de 2014
Fotos: Archivo Semana

 
Ayer, en su página de Internet, las Farc publicaron una historia que atribuyen a una guerrillera que estuvo a cargo del cuidado de Clara Rojas. En el documento se hacen graves afirmaciones contra ella y se cuestiona su condición de víctima.
 
“Este escrito viola su dignidad como persona y como mujer. Es una muestra de desprecio a una víctima que sufrió durante varios años el secuestro a manos de las Farc y, por tanto, exige de este grupo claridad sobre su sinceridad al acordar principios de reconocimiento y responsabilidad frente a las víctimas”, manifestó hoy el equipo negociador del Gobierno.
 
En el escrito también se hace una burla del General Mendieta, de quien las Farc manifestó igualmente hace unos días que no tiene la condición de víctima, porque fue prisionero de guerra y no secuestrado.
 
Estas manifestaciones de las Farc harán más compleja la selección de víctimas que viajarán a La Habana (cuyo segundo grupo deberá conocerse en las próximas horas), pues el Gobierno ha señalado que no aceptará presiones ni vetos por parte de las Farc.
 
Aunque las víctimas que viajan a La Habana son seleccionadas por las Naciones Unidas, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal esta selección se hace solo a manera de propuesta. La última palabra sobre qué víctimas viajan o no a La Habana la tienen las partes.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS