LA MIRADA DE GÉNERO, SOBRE LA MESA EN LA HABANA

Publicado 18-02-2016

En las últimas horas, los negociadores del Gobierno y de las Farc instalaron en La Habana la subcomisión de género que se encargará de que los acuerdos con esta guerrilla tengan implícito y, por qué no, explícito el tema de la equidad de género.

Septiembre 4 de 2014
Foto: Presidencia


Según el registro del diario El Tiempo, durante la instalación de esta subcomisión la integrante del equipo negociador del Gobierno Nigeria Rentería afirmó que la idea de esta instancia es “garantizar la inclusión”, “la equidad social” y “revisar” y “garantizar” que los acuerdos alcanzados “tengan un adecuado enfoque de género”.

Por su parte, Alexandra Nariño, vocera de la guerrilla, dijo que la idea es que “las mujeres y la diversidad LGTBI que han sido víctimas de violencias y exclusiones diferenciales a lo largo del conflicto, merecen una comprensión particular, lo cual impone una política integral y transformadora”. Nariño no se refirió específicamente a las víctimas que en razón de esta condición ha provocado esta guerrilla.

El diario El Tiempo reporta que el planteamiento de las Farc es que un “fondo especial para la reparación integral”, este enfocado en este tema, al igual que en el de “justicia social y territorial”. En los tres temas, el fondo debería establecer metas y prioridades, programas y proyectos de reparación integral, todo acompañado de sus planes de inversión.

En esta semana, está previsto que el segundo grupo de víctimas viaje a La Habana.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS