VÍCTIMAS PIDEN CESE AL FUEGO BILATERAL

Publicado 18-02-2016

Los miembros de la segunda delegación reunida con los negociadores del Gobierno y las Farc les pidieron no levantarse de la mesa y sacar adelante el proceso de paz.
 
Septiembre 11 de 2014
 
Tras el encuentro de varias horas, que se llevó a cabo a puerta cerrada, las víctimas, en un comunicado, destacaron el clima de respeto en el que se desarrolló la reunión a la que, según dijeron, acudieron sin presiones.

“Los testimonios que hemos dado han revivido el dolor. Lo hicimos con la convicción de que no pueden volverse a repetir esos hechos y para que queden en la memoria de un país que ha entendido que la justicia, la tolerancia y la convivencia pacífica son el único camino para construir una paz estable”, afirmaron.

La víctimas reclamaron verdad, justicia y reparación, pero aclararon que no entendidas como venganza sino como un derecho y un compromiso con la paz.

"Han reconocido, en el caso de los señores de la guerrilla de las FARC, que sus acciones han causado muchísimo dolor, y han manifestado su disponibilidad y su voluntad de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para contribuir a que estos insucesos lamentables e inhumanos que se generan tras de un conflicto no se sigan repitiendo en el país", dijo la congresista Consuelo González.

Aún están pendientes de viajar a La Habana por lo menos tres delegaciones de víctimas, una por cada ciclo de negociaciones.

En un comunicado conjunto, los negociadores de Gobierno y Farc agradecieron a las víctimas por haber compartido con ellos sus historias y opiniones.

“Así como el testimonio de las primeras 12 víctimas que vinieron semanas atrás, esta segunda visita fue fundamental para enriquecer las discusiones del quinto punto de la Agenda, fortaleciendo este proceso y los acuerdos que podamos alcanzar al respecto”, señalaron.
 
Los negociadores también destacaron como resultados importantes en este ciclo de negociaciones haber escuchado de expertos las experiencias y lecciones aprendidas sobre comisiones de la verdad, haber instalado la subcomisión de género y haber recibido de la ONU y la Universidad Nacional los informes de los foros realizados en Barrancabermeja, Barranquilla, Villavicencio y Cali.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS