PRESIDENTE DEL CONGRESO PIDE PERDÓN POR LA PARAPOLÍTICA

Publicado 18-02-2016

José David Name, actual presidente del Senado de la República, pidió perdón por los congresistas que estuvieron vinculados con grupos paramilitares. Especialmente en Norte de Santander, atendiendo una sentencia de Justicia y Paz.

12 de septiembre de 2014
Foto: Archivo Semana


En un acto transmitido en televisión nacional por la Señal Institucional, el presidente del Senado de la República, José David Name, le pidió perdón al país este jueves (11 de septiembre) por los daños que causaron los congresistas que apoyaron, se aliaron o trabajaron con grupos paramilitares. 

“Nunca más, en el Congreso puede ser aceptable que las fuerzas políticas que recibieron apoyo de los grupos armados, se autoproclamen como representantes de la sociedad; nunca será tolerable que las formas de representación política se ganen con intimidación, constreñimiento o apoyo a la conformación de grupos armados al margen de la ley”, dijo Name en el mensaje que duró cerca de seis minutos. 

“Hoy, el Congreso quiere pedir perdón por las equivocaciones que algunos agentes del Estado cometieron al colaborar con estos grupos al margen de la ley (…) presentamos ante ustedes nuestras más sinceras disculpas públicas", añadió.

Name realizó este pedido público de perdón para cumplir con una sentencia que profirió el Tribunal de Justicia y Paz en el caso de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, un paramilitar que comandó el Bloque Catatumbo, que llenó de muerte y terror el departamento de Norte de Santander. 

La sentencia obligaba al Congreso a reconocer la culpa como un gesto con las víctimas de esa zona del país, especialmente por el caso de Ricardo ‘El Cure’ Chacón, un congresista que se alió con ‘El Iguano’. 

Por ese motivo, Name lamentó las desapariciones forzadas, los efectos de la supuesta ‘limpieza social’, el magnicidio del líder nortesantandereano Tirso Vélez, y los asesinatos de los fiscales Carlos Arturo Pinto y María del Rosario Silva, que fueron cometidos por ese bloque paramilitar.

Sin embargo, el presidente del Senado utilizó el espacio para pedirle perdón a todo el país y comprometer al Congreso a trabajar por recuperar la confianza de la comunidad, dignificar a las víctimas y construir un país en paz.  

Puede ver el mensaje completo aquí.

La parapolítica

Las alianzas de líderes políticos con grupos paramilitares en Colombia salieron a flote en el año 2006. Gracias a los hallazgos de Claudia López, entonces investigadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) y a partir de este 20 de julio congresista, y el descubrimiento del computador del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, los colombianos se enteraron de que varios congresistas habían llegado al poder aliados con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). 

Desde entonces, la Corte Suprema de Justicia ha venido investigando esas relaciones con base en las pruebas encontradas en el computador y en las declaraciones que los desmovilizados jefes paramilitares le han entregado a la justicia. 

Hasta ahora, el Congreso de la República no había pedido perdón en un acto oficial por ninguno de estos hechos. Aunque para varios sectores valoraron este hecho consideraron que le faltó solemnidad y, sobre todo, enterar a las víctimas, la principal de las razones por las que la Justicia Transicional pidió este gesto al legislativo.

 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS