SÍ HAY TRABAJO PARA LAS VÍCTIMAS

Publicado 18-02-2016

El Servicio Público de Empleo lanzó, desde esta semana, centros especiales para apoyar a las víctimas del conflicto en la búsqueda de empleo.

22 de septiembre de 2013

Un grupo de 40 personas tiene, a partir de este lunes, una nueva responsabilidad; guiar en la búsqueda de empleo a colombianos que han sido afectados por el conflicto armado que se vive en el país desde hace 50 años.

Esto gracias al Servicio Público de Empleo, una entidad adscrita al Ministerio del Trabajo que integra en un mismo sistema las vacantes laborales de las empresas con la información de las personas desempleadas, a quienes atiende en centros de empleo que funcionan a lo largo de todo el territorio nacional.

Luego de que las autoridades encargadas de la entidad notaran como cientos de víctimas del conflicto armado  llegaban a los centros a solicitar trabajo, decidieron implementar, con la ayuda de la Unidad para las Víctimas, una ruta diferencial que permitiera atenderlas mejor.

Para eso, invirtieron 3.600 millones de pesos para abrir, a partir de esta semana, 22 centros especiales que sólo atenderán a víctimas del conflicto armado en varios municipios del país.

Estas personas tendrán un acceso privilegiado a las oportunidades de trabajo, mientras que el Ministerio de Trabajo adelantará una campaña para estimular y sensibilizar en los empresarios la contratación de este tipo de población.

“Una persona víctima que se acerque a uno de estos centros, va a encontrar orientación psicosocial, un proceso de preselección y luego un servicio de remisión de sus hojas de vida a las empresas después de estudiar los perfiles que estas soliciten”, explicó el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez.

Además, desde estos centros, la entidad hará seguimiento a las víctimas que sean empleadas por las empresas, y dictará talleres de orientación psicosocial, certificación de competencias laborales y realización de pruebas de selección.

El proyecto ya comenzó a generar empleo en la población, pues las personas que atenderán estos centros son 40 víctimas del conflicto que pasaron por un proceso de selección realizado por la entidad y fueron capacitadas para ejercer su labor.

Gómez explicó al diario Vanguardia Liberal que “después de contratarlos y capacitarlos estoy convencido de que fue un gran acierto y que con este programa lograremos reparar una gran cantidad de víctimas consiguiéndoles un trabajo digno y de calidad”.

Estas son las 22 ciudades en donde a partir de esta semana las víctimas podrán encontrar ayuda para buscar trabajo:

Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Cali, Copacabana, Girardota, Manizales, Medellín, Pasto, Popayán, Rionegro, Tocancipá, Urabá, Villavicencio, Valledupar, Sincelejo, Montería, Tame, Soledad y Ciénaga.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS