DOS DESMOVILIZADOS Y UNA VÍCTIMA, CON EL PAPA

Publicado 18-02-2016

“No paren de trabajar por la paz”, les dijo el pontífice y les dio su bendición como gesto de reconciliación y paz.

Septiembre 24 de 2014
Foto: Agencia Colombiana para la Reintegración


A la audiencia asistieron, además de los dos desmovilizados y la víctima del conflicto, el director de Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Éder, y el Embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona.

"Tuvimos la posibilidad de comunicarle la necesidad de pedir perdón y del rechazo de la sociedad a las personas que adelantan el proceso de reinserción", dijo Éder en declaraciones a Caracol Radio.

“Hoy se vivió uno de los momentos más emotivos para ese propósito de reconciliación en Colombia. La reintegración la estamos haciendo bien,  porque ya hay más de 20 mil personas que se desmovilizaron y que trabajan en la legalidad. El gran reto es acabar la apatía y el rechazo hacia esta población”, agregó el director de la ACR.


Cristina, una desmovilizada, pidió al papa perdón por el daño que causó. El papa puso su mano derecha en la cabeza de ella y oró.

“Soy muy creyente (…) Fue un momento muy emotivo para pedir un perdón de corazón que solo lo podemos pedir las personas que estuvimos en un grupo armado”, dijo la desmovilizada a La W Radio.

Según publica la página de la Conferencia Episcopal, Cristina, la mujer desmovilizada que tuvo la oportunidad de conversar  con el papa Francisco, se retiró de la guerrilla en 2006 y actualmente tienen una familia, hijos, un nieto y un negocio familiar de fotografía y diseño gráfico.

Sandra, quien ha participado en los Encuentros de Reconciliación Colombia
, es una mujer que fue victimizada por varios grupos armados ilegales, fue secuestrada, torturada, perdió a su primer esposo y a un hijo y hoy, reconoce que tuvo la fuerza de perdonar, para reconciliarse con sus victimarios y también con el país. Ella, hoy, emplea a personas desmovilizadas y lidera iniciativas que promueven escenarios de reconciliación.

Por su parte, Regis fue integrante de un grupo armado ilegal durante dos años y se desmovilizó en 2007. Entre este año y 2012 realizó y culminó exitosamente el proceso que ofrece la Agencia Colombiana para la Reintegración. Hoy, es historiador con grado universitario.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS