SE HARÁN PÚBLICOS LOS ACUERDOS CON LAS FARC

Publicado 18-02-2016

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno y las Farc acordaron levantar la confidencialidad de los acuerdos que se han logrado hasta ahora en el proceso de paz. Simultáneamente, desde La Habana, se expidió un comunicado formalizando este hecho, considerado como trascendental. 


24 de septiembre de 2014

“El proceso de paz va avanzando y está sólido. Al comienzo decidimos no publicar los acuerdos para proteger el proceso, pero creemos que ya ha avanzado lo suficiente. Por eso, con las Farc en Cuba se acordó que se van a hacer públicos todos los textos de los acuerdos que se han logrado hasta ahora”.
 
Con esa frase, el presidente Juan Manuel Santos anunció en Nueva York que se levantará la confidencialidad que pesa sobre los acuerdos que se han logrado con las Farc en La Habana. Santos se encuentra en esa ciudad para participar en la asamblea anual de la ONU.
 
Eso implica que los documentos que hasta ahora han construido los equipos negociadores del Gobierno y las Farc se harán públicos. Estarán disponibles en el sitio Web www.mesadeconversaciones.com.co
 
“Eso significa que todo va a ser más transparente de lo que ha venido siendo hasta el momento. Queremos darle confianza a la gente, para que vean que lo que se ha venido negociando equivale casi exactamente a lo que se ha venido informando”, explico el primer mandatario de los colombianos.
 
El Gobierno y las Farc han llegado a acuerdos parciales en tres de los seis puntos que se están negociando en Cuba. Los acuerdos que se harán públicos tienen que ver con tierras y desarrollo agrario, participación política, y narcotráfico y cultivos ilícitos.
 
“En la medida de que se lleguen a otros acuerdos se decidirá si también se harán públicos, para ser consecuentes con la decisión que estamos tomando”, afirmó Santos. Hasta el  momento, se han divulgado informes parciales de los acuerdos pero no los textos completos.
 
En ese sentido, Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, le dijo a RCN La Radio que el anunció es positivo para el país, pero que  publicar los documentos no es suficiente. “Esos textos hay que traducirlos a un lenguaje que entiendan todos los colombianos. Hay que hacer pedagogía con esos documentos”.
 
Por su parte, Clara López, excandidata presidencial por el Polo Democrático, dijo que esta decisión es acertada y que esperaba que luego de publicados, los colombianos respalden lo que allí está acordando.

Lo cierto es que las mayores críticas al proceso de paz han venido de sectores, como el uribismo o el Procurador General de la Nación, que dicen que en La Habana se está acordando una entrega a la guerrilla.

Por eso, esos mismos sectores se mostraron de acuerdo con la publicación de los acuerdos. El procurador Alejandro Ordoñez dijo que los leería entre líneas y que de haberlos publicado antes, "hubieran evitado muchas suspicacias o fortalecido muchas críticas".

Incluso la bancada del Centro Democrático, la más crítica del proceso de paz, apoyó la publicación de los acuerdos e incluso pidio que se revelen las actas de las reuniones para una darle una mayor transparencia al proceso, al que ellos han criticado por su secretismo.

De hecho, el presidente Santos afirmó que está decisión “borrará de tajo todas las especulaciones y versiones equivocadas y descabelladas que difunden quienes no son amigos del proceso”.
 
Por eso, este anunció es una buena noticia para la transparencia del proceso de paz. Con la publicación de los documentos completos, se espera que a ningún colombiano le queden dudas de qué se está negociando con la guerrilla en La Habana.
 

ESTE ES EL TEXTO DEL COMUNICADO COMPLETO:


COMUNICADO CONJUNTO #44
La Habana, 24 de septiembre


“Las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP damos a conocer hoy a los colombianos  la totalidad de los borradores conjuntos de lo acordado hasta el momento en la Mesa de Conversaciones, que se refieren a los puntos 1, 2 y 4 de  la Agenda del Acuerdo General de agosto de 2012: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las drogas ilícitas”.
 
Desde que comenzamos a trabajar en la construcción del Acuerdo Final, hemos dado a conocer de  la manera más fidedigna posible los avances de La Mesa, mediante comunicados conjuntos y, cada vez que se producen acuerdos  sobre algún punto, mediante informes conjuntos.
 
Sin embargo, persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados y los informes, y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública.

Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos. Estos representan el resultado de casi dos años de discusiones intensas y con frecuencia difíciles sobre los puntos de la Agenda del Acuerdo General.

Ambas delegaciones estamos convencidas de que contienen transformaciones importantes para sentar las bases de la paz y asegurar la no repetición del conflicto. Sobre todo, estamos convencidos de que la implementación de estos acuerdos representaría un avance enorme en la promoción del bienestar de los colombianos y en la garantía de sus derechos, así como para la participación política y la apertura democrática para construir la paz.

Los puntos en los que no hemos logrado un acuerdo, o en los que está remitida su discusión a otros puntos de la Agenda, se encuentran señalados claramente en el texto. A juicio de las FARC-EP, existen además salvedades que están referidas a temas que están cobijados por el Acuerdo General y su Preámbulo, y por tanto deben discutirse. A juicio del Gobierno, la mayoría de estos temas no hacen parte de la Agenda del Acuerdo General y con otras el Gobierno no está de acuerdo. Este asunto está por resolverse. Cada Delegación está en libertad de volver sobre los puntos que quiera.

En todo caso, como hemos dicho tantas veces, los acuerdos se rigen por el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, establecido en el punto 10 de las Reglas de funcionamiento, del Acuerdo General. Eso quiere decir que hasta que no haya acuerdo sobre todos los puntos en su conjunto, no hay un acuerdo definitivo sobre ninguno de ellos.
Los textos estarán disponibles en www.mesadeconversaciones.com.co”.
 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS