FARC DEBEN CONVENCER A LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Publicado 18-02-2016

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, aseguró durante una intervención en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, que  buena parte de la decisión que tomen los colombianos frente a aprobar o no un acuerdo con las Farc, dependerá de la posición que tome la guerrilla frente a sus víctimas.

Octubre 6 de 2014
Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

 
“Las Farc tienen la inmensa responsabilidad con sus gestos, sus actos, acciones y sus opiniones de probarle a los colombianos que realmente están en un camino serio y sincero de concluir este conflicto e incorporarse leal y auténticamente al ejercicio de la democracia en Colombia”, afirmó.
 
De la Calle inició este lunes una serie de reuniones oficiales en España para socializar los avances en los diálogos para terminar el conflicto con las Farc y explicar sus alcances.
 
Dentro de su agenda está previsto un encuentro con el jefe de gabinete del presidente español Mariano Rajoy, con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de diputados y con víctimas del conflicto armado colombiano residentes en Madrid.
 
De la Calle, quien estuvo acompañado por el  embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, aseguró igualmente que el voto obligatorio no puede ser una trampa contra la oposición en la refrendación de los acuerdos que se logren en La Habana.
 
“Debemos tener reglas de juego claras frente a las personas que se oponen a la manera como estamos conversando con las Farc, oposición que para nosotros es legítima, nos sirve.  Recogemos las críticas con humildad, pero no puede haber trucos a través del voto obligatorio para impedir el derecho legítimo de la oposición a tratar de frenar los acuerdos que se logren en La Habana”, dijo.
 
Agregó que las determinaciones que tome el Congreso sobre voto obligatorio no deben afectar la exigencia mínima de participación en el mecanismo de refrendación. “Cualquier decisión que se tome sobre el voto obligatorio no puede ser una manera truculenta para evitar los márgenes de participación, o para evitar los umbrales de participación mínima que hoy existen la constitución para su validez, el voto obligatorio no puede ser una trampa a esos niveles”.
 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS