RIFIRRAFE ENTRE PRESIDENTE Y PROCURADOR

Publicado 18-02-2016

La noticia de los viajes de alias 'Timochenko' a Cuba generó un cruce de comunicados entre los dos altos funcionarios del Estado.

16 de octubre de 2014

El primer episodio había sido una carta de Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación, dirigida al Presidente Santos en la que le hacía varias preguntas concernientes a los viajes de alias ‘Timochenko’ a La Habana.

“¿Cuándo el señor alias ‘Timochenko’ adquirió la condición de ‘vocero’ o ‘miembro representante’ del grupo al margen de la ley FARC?, ¿cuántas órdenes de captura existen a la fecha en su contra?, ¿En cuántas oportunidades el Gobierno Nacional ha autorizado al señor alias ‘Timochenko’ para desplazarse a la ciudad de La Habana y participar en la mesa de diálogos?”, decía la misiva.

Pero el Primer Mandatario  respondió hoy, con otra carta en la que le recuerda al procurador que “la competencia del Ministerio Público está circunscrita a la potestad de intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas. Mientras que los diálogos de paz constituyen un proceso jurídico-político de carácter complejo”.

Por ese motivo le dice que “el cuestionario que formula en su comunicación es absolutamente improcedente a la luz del numeral 7 del artículo 277 de la misma Constitución Política que usted invoca”.

Para terminar, el Presidente invita al Procurador a un espacio para explicarle los avances del proceso que el Gobierno adelanta con la guerrilla. “No tengo inconveniente en invitarlo a una audiencia (…) con la seguridad de que el señor Procurador se unirá a este propósito nacional en estricto acatamiento del Artículo 113 de la C.P., a cuyas voces los órganos públicos tienen funciones separadas, pero deben colaborarse armónicamente para la realización de los fines del Estado”.

El viaje

En días pasados, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había dado a conocer a través de los medios de comunicación que el máximo comandante de las FARC había viajado a la isla en al menos dos ocasiones, con autorización del primer mandatario, para reunirse con los delegados de la guerrilla en la mesa.

Las reacciones no se hicieron esperar y sectores opositores, como el uribismo, criticaron al Gobierno y dijeron que ese viaje era una muestra de que no estaba diciendo toda la verdad sobre la negociación.

El Gobierno, por su parte, defendió los viajes, y dijo que eran la muestra de que el proceso de paz estaba andando a buen ritmo y que los viaje de alias ‘Timochenko’  permitían que contraparte pudiera elevar sus consultas para poder avanzar aún más rápido en la mesa.

El propio Presidente se atribuyó la responsabilidad y dijo que él mismo había autorizado los desplazamientos.

Desde entonces, el Procurador Alejandro Ordoñez se ha mostrado crítico de la presencia del guerrillero y ha expresado, incluso, que si el Gobierno sabe dónde está Timochenko, debe pedir su extradición.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS