EMPIEZA A LLEGAR PLATA DE EUROPA PARA EL POSCONFLICTO

Publicado 18-02-2016

Colombia obtuvo un crédito por 100 millones de dólares con un banco alemán para invertir en la construcción de paz. La Unión Europea ya estudia crear un fondo de inversión.

20 de octubre de 2014

Ante las dudas de varios expertos, que expresan su preocupación por no saber de dónde van a salir los recursos para financiar el posconflicto y la implementación de los acuerdos luego de una eventual firma de la paz en La Habana, el Gobierno Nacional ha apelado a la inversión extranjera.

En una entrevista hace dos semanas, el Presidente Juan Manuel Santos comenzó a hablar del ‘Plan Marshall para la paz en Colombia’, que consiste en un fondo construido por recursos de gobiernos extranjeros que estén dispuestos a financiar las inversiones que requiere la paz en el país.

Por eso, el Primer Mandatario tiene planeado un viaje a Europa durante la primera semana de noviembre, en donde se reunirá con jefes de Estado y representantes de gobiernos extranjeros.

Pero parece que el plan ya está dando resultado sin que el Presidente haya puesto un pie fuera del país. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció esta mañana que Colombia suscribió un crédito externo de tipo programático con el KFW - Banco de Desarrollo Alemán, con el que el país dispondrá de hasta 100 millones de dólares para financiar temas de paz por 10 años.

La idea es destinar esos recursos para prevención, asistencia y reparación integral de víctimas, procesos de desmovilización, desarrollo rural y agrario, y fortalecimiento de las capacidades nacionales y territoriales.

Cardenas dijo que los fondos son muy importantes para las aspiraciones de Colombia. “Queremos hacer un encaje entre nuestras necesidades, desde el punto de vista de los recursos que necesitamos en el posconflicto y las disponibilidades que tienen los países donantes, que hoy están muy orientadas hacia todo lo que sea mitigar el cambio climático”.

Por otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, quien está de visita por estos días en el país, también dijo que su país podía financiar un eventual posconflicto en Colombia. “El mundo está mirando a Colombia, está listo para ayudarle en la fase tan delicada de implementación de los acuerdos de paz”.

Ambos anuncios se suman al del embajador de España en Bogotá, Ramón Gandarias, quien dijo que  la Unión Europea estudia crear un fondo fiduciario para ayudar a Colombia a financiar el posconflicto. “Incluso, hay dos países europeos no miembros de la UE que ya han manifestado su disposición a participar, Suiza y Noruega”, dijo el embajador.

El problema de la plata

Una de las mayores preocupaciones para expertos y economistas luego de leer los borradores completos de los acuerdos parciales entre el Gobierno y las Farc en La Habana es saber de dónde van a salir los recursos para financiar la implementación de lo acordado y pagar el posconflicto en Colombia.

Los senadores que conforman la Comisión de Paz, quienes han citado a ministros del gabinete para que aclaren el tema, hablan de un total de cerca de 20 billones de pesos que se necesitarían para cubrir la reintegración de excombatientes, financiar las comisiones de la verdad, garantizar la sustitución de cultivos, y pagar la recuperación y la inversión en las regiones, entre otras.

Ellos se han mostrado críticos con el Gobierno, pues dicen que no hay claridad en cómo se va a financiar un tema tan importante, teniendo en cuenta que en Colombia hay un hueco fiscal y que en el presupuesto de 2015 sólo se tienen destinados 8 billones para atender a las víctimas.

Sin embargo, los anuncios de España y Bélgica, el crédito con Alemania y la gira próxima del presidente Santos a Europa parecen indicar que buena parte de los recursos -o al menos la mayoría- van a venir desde afuera.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS