REFERENDO POR LA PAZ PODRÍA SER UN DÍA DE ELECCIONES

Publicado 18-02-2016

La Corte Constitucional avaló que una eventual votación para que los colombianos aprueben o rechacen los acuerdos con las FARC, se realice el mismo día que las elecciones para alcaldes y gobernadores del próximo año.
 
21 de octubre de 2014
 
La noticia es positiva para el Gobierno, pues la Constitución prohíbe que los referendos y las consultas populares se realicen al mismo tiempo que con unas elecciones presidenciales.  
 
Existía la duda de si esta prohibición también aplicaba para las elecciones de autoridades locales, pero los magistrados aprobaron la propuesta de que un eventual referendo por la paz coincida con las elecciones para gobernaciones y alcaldías que se realizarán el próximo año.
 
La decisión la tomaron con una votación de 6 a 3, bajo el argumento de que ninguna norma constitucional impide que ambas votaciones se den en simultánea. 
 
“Se ha reconocido ampliamente que la coincidencia de referendos constitucionales con elecciones de autoridades públicas busca promover la participación popular”, dice la ponencia aprobada por los magistrados de la corte.
 
Ahora el Gobierno Nacional tiene dos retos. El primero es terminar la negociación a tiempo, pues las elecciones están previstas para el 25 de octubre de 2015.

El segundo es convencer a las FARC que un referendo es la mejor manera de poner los acuerdos a consideración de los colombianos. Varios miembros de ese grupo guerrillero han repetido incansablemente que no están de acuerdo con una votación y que para ellos la mejor forma de aprobar (o rechazar) los acuerdos sería una Asamblea Nacional Constituyente.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS