GOBIERNO RESPONDE LAS CRÍTICAS DEL URIBISMO

Publicado 18-02-2016

El equipo negociador del Gobierno en La Habana  respondió una a una las 52 objeciones que el uribismo publicó sobre los acuerdos de paz.        
       

22 de octubre de 2014

Cuando el Gobierno y las FARC publicaron los borradores completos con los acuerdos a los que han llegado en La Habana, lo hicieron esperando poner fin a las especulaciones y rumores que se escuchaban en el país sobre lo que realmente se estaba negociando en la isla.

Pero todo parece indicar que la estrategia no les funcionó. El Centro Democrático, partido político del expresidente Álvaro Uribe, publicó esta semana 52 objeciones frente a los acuerdos publicados por la mesa de negociaciones, y las llamó “capitulaciones del Gobierno frente al terrorismo”.

Entre ellas, habló de la entrega de curules a los guerrilleros, de la colectivización de la propiedad privada y de la falta de compromisos de la guerrilla para entregar los recursos que hayan recibido por cuenta del tráfico de drogas.

El Gobierno reaccionó y utilizó toda su fuerza mediática. Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador en Cuba, y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, respondieron una a una las objeciones del uribismo, a las que llamaron “dudas,  mitos y  falsas ideas que se han tejido alrededor de los acuerdos logrados en La Habana
".

Dijeron que no se iba a poner en peligro la propiedad privada para alimentar el fondo de tierras pactado en los acuerdos, y que para ese instrumento se van a utilizar sobre todo lotes baldíos y bienes que hayan sido confiscados del narcotráfico. “La expropiación por vía administrativa sería en pocos casos y con base en una norma que hoy está vigente, que obliga a indemnizar a los propietarios, como ocurre en cualquier democracia moderna”, explico de la Calle

Desmintieron que las zonas de reserva campesina vayan a ser corredores para las FARC y fueron enfáticos en recordar que esa figura ya  está contemplada en la ley. Negaron que vaya a haber paz armada y dijo que el grupo guerrillero sí se había comprometido a dejar el narcotráfico.

Por otro lado, de la Calle dijo que la circunscripción electoral especial de paz acordada en los acuerdos no implica cupos en el Congreso para la guerrilla.  “El Gobierno no considera que la población en las zonas marginadas más afectadas por el conflicto donde probablemente se establecerán de manera transitoria estas circunscripciones sean terroristas”.

Finalmente hablaron de la financiación. Sergio Jaramillo dijo que se estaban reuniendo con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para comenzar a definir de dónde van a venir los recursos.  “La instrucción del Presidente es que todo lo aprobado tendrá financiación garantizada. Además, Colombia tendrá cooperación internacional a la hora de poner en marcha los acuerdos".


El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, por su parte, respondió sumando otras 16 objeciones al documento (leerl las objeciones aquí).
 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS