FARC HABLAN DE POSCONFLICTO

Publicado 18-02-2016

Las Farc comenzaron a incorporar en su lenguaje la palabra “post conflicto”. Lo hicieron a propósito de una carta firmada por Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, jefe del Estado Mayor Central de las Farc, hace dos días.

22 de octubre de 2014

En la comunicación dicen que ahora ven al Presidente Santos “desmedidamente emocionado (…) considerando todo ya de un cacho, dando por sentado que el Acuerdo Final es un hecho”, a pesar de que aún están sobre la mesa discusiones de fondo con esta guerrilla. Sin embargo, ‘Timochenko’ escribe que a las Farc: aun así les “gusta más ese Santos, comprometido públicamente con su proceso, chocando de frente con sus enemigos”.

Y ahí es cuando hablan del posconflicto con la siguiente frase de lo que está haciendo Santos: “Promocionando lo que llaman el post conflicto. Buscando apoyo exterior político y financiero para ello. Lo cual es bueno, pero a todas vistas insuficiente”.

Lo dicen porque las Farc mantienen su presión sobre el alto al fuego bilateral. “Resulta muy difícil entender cómo puede presentarse como adalid de la reconciliación, un Presidente que rechaza concertar un cese el fuego que detendría el desangre de los hijos de su patria”.

También sugieren que no les convence que el mandatario vaya solo de periplo por Europa pidiendo plata sin ellos. “(…) Solo, sin la compañía de voceros de la insurgencia que generarían a su lado la credibilidad necesaria en un acuerdo”.

En su extensa misiva, las Farc se refieren a los álgidos debates políticos entre Uribistas y antiuribistas y dicen que esto confirma “el desespero por arruinar los diálogos de La Habana”.

“Por eso apoyamos todas las decisiones del Presidente Santos cuando quiera que se atreve a dar pasos en contra de condenar a Colombia al destino fatal de una guerra sin fin. Y creemos que todos los colombianos de buena voluntad deben hacerlo”, agrega el jefe de esta guerrilla.

Para las Farc la firma de un armisticio sería “un paso gigantesco en la construcción de la paz en Colombia”.

El Gobierno, por su parte, se mantiene en la idea de enfocarse en firmar el fin del conflicto y no solo un cese de hostilidades, pues esto no solo puede desviar la negociación actual, sino darles un respiro a la Farc.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS