FARC PIDEN CENSO PARA VÍCTIMAS

Publicado 18-02-2016

En una comunicación difundida este domingo 26 de octubre, la delegación de las Farc en Cuba pidió realizar un censo nacional de víctimas, una vez concluida las negociaciones y durante un lapso de 18 meses, con el “propósito de aproximar una cuantificación del universo de víctimas lo más ajustada posible a la realidad histórica del conflicto”, según lo expresado en el comunicado.

27 de octubre de 2014

La propuesta de la guerrilla es que este censo esté dirigido por una “Comisión Nacional del Censo de Víctimas del Conflicto”  que sea conformada por representantes de las organizaciones nacionales de víctimas, académicos expertos y funcionarios del DANE.

Las Farc también decidieron incluir un nuevo vocablo dentro del gran universo de víctimas y considerar dentro de estas  a quienes llaman “víctimas del desarrollo”, refiriéndose a las personas afectadas por el modelo económico, quienes, a juicio de las Farc, deben ser reconocidas por parte del Estado, pues son “la expresión de la desigualdad socioeconómica, el hambre, la miseria y la pobreza, así como en la vulneración de los derechos humanos integrales”.

En este punto, mencionan a las personas que han sido afectadas por la extracción minero-energética, por la producción de agrocombustibles y por los sistemas de financiación de la vivienda, como las que pueden pedir el reconocimiento como tales.

También aborda la situación vivida por aquellas personas y colectivos con ocasión a su militancia, simpatía o activismo en “fuerzas políticas opositoras, democráticas o revolucionarias, de movimientos sociales y sindicales, o de organizaciones de derechos humanos” y comenta que estas no pueden ser consideradas individualmente, por lo que pide su “reconocimiento como sujetos políticos y víctimas colectivas”. Y dice que “dichas fuerzas y organizaciones se considerarán como víctimas colectivas y como tal tendrán reconocimiento especial”, pues lo que buscaron fue la resistencia, la transformación y el cambio democrático y revolucionario y por eso fueron victimizadas.

Además, le proponen al Gobierno avanzar en una tipología más amplia de los hechos victimizantes “que tenga en cuenta tanto parámetros internacionales como especificidades del conflicto colombiano” y expresamente señalan incluir “las normas de la juridicidad guerrillera”.

Independientemente del debate que esta comunicación pueda generar, las Farc han incorporado en su lenguaje reconocer a las víctimas para garantizar sus derechos con miras a lograr la paz y la reconciliación nacional. Al respecto, señalan como objeto de esta propuesta: “El reconocimiento de las víctimas del conflicto en los términos aquí establecidos constituirá la base para el reconocimiento y materialización real y efectiva de sus derechos (…).

 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS