PRESIDENTE BUSCA FONDO PARA FINANCIAR POSCONFLICTO

Publicado 18-02-2016

En el viaje que realizará por Europa la próxima semana, el Presidente Juan Manuel Santos pedirá su apoyo a los mandatarios de España, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal.

Octubre 28 de 2014
Foto: Presidencia de la República.


"Hay un gran interés de la comunidad internacional por el posconflicto colombiano, por los efectos que pueda tener", afirmó. “Es una gira maratónica. Voy a entrevistarme con seis jefes de Estado, dos reyes, en cinco días", agregó.

La Unión Europea (UE) ha anunciado su interés en crear un fondo fiduciario especial para ayudar a Colombia a financiar el posconflicto, al que se podrán sumar países extracomunitarios, tal como señaló este lunes el embajador de España en Bogotá, Ramón Gandarias.
 
El propio Santos se refirió a este fondo como "una especie de Plan Marshall para la paz", haciendo referencia al esquema que se utilizó después de la segunda guerra mundial para la reconstrucción de los países europeos.
Una vez creado el fondo, los países aportarán individualmente para facilitar la financiación de proyectos.
"Uno de nuestros grandes retos ahora es cuáles son los proyectos que más nos interesan, priorizar", dijo el Presidente.
Indicó que Estados Unidos "está muy interesado en ayudar también" y así se lo comentó hace dos semanas el Presidente Barack Obama, quien lo llamó por teléfono para expresar su apoyo no solo político, sino también económico, al proceso de paz, "cosa que le agradecí enormemente".
 
Las reuniones que sostendrá el Presidente
 
El Presidente estará el lunes en Madrid, en donde se reunirá con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y con el Rey Felipe.

El martes se entrevistará en Bélgica con el Rey Felipe y con el Primer Ministro Charles Michel, y visitará a los directivos de la Comisión Europea.

El miércoles estará con la Canciller alemana, Ángela Merkel, y el jueves con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; con el Primer Ministro Pedro Passos Coelho y con el Viceprimer Ministro Paulo Portas.

En París, se reunirá con el Presidente de Francia, François Hollande, y ese mismo día por la noche asistirá a una cena con el Viceprimer Ministro británico Nick Clegg.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS