FARC RECONOCEN SU RESPONSABILIDAD EN EL CONFLICTO

Publicado 18-02-2016

“Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda”, dijo la guerrilla en un comunicado leído en La Habana.

30 de octubre de 2014
Foto: alias 'Pablo Atrato' lee el comunicado en el que las Farc aceptan su responsabilidad

El comunicado fue leído ante los periodistas por alias ‘Pablo Atrato’, quien además dijo que al prolongarse la contienda, el accionar guerrillero ha generado “mayores y múltiples impactos”.

Aunque la guerrilla ya había hablado de las víctimas por su accionar como “errores imperdonables”, esta es la primera vez que asumen la responsabilidad y aceptan que esto ha ocurrido a lo largo de su historia.

El grupo guerrillero también reconoció en el comunicado que las acciones que la guerrilla ha adelantado a lo largo de 50 años de conflicto armado no han tenido siempre los resultados previstos.

Sin embargo, 'Pablo Atrato' aclaró que aunque asumían la responsabilidad por sus acciones y lo que ellas han derivado, la población civil nunca ha sido el blanco de su accionar.

“Las Farc prohíben expresamente el daño a la población, de tal manera que cuando se han presentado casos violatorios de esta, se han sancionado debida y oportunamente”, dijo.

Esta declaración se da en el marco de la negociación del punto de víctimas, y en medio de una serie de propuestas y peticiones (ver las propuestas), en las que el grupo guerrillero incluso ha pedido que se reconozca la responsabilidad de los Estados Unidos en el conflicto colombiano.

Este es un paso grande en el proceso de paz, pues aunque las Farc siempre han afirmado que el mayor victimario en el conflicto es el Estado -y muy seguramente lo seguiran diciendo-, con esta declaración aceptan que ellos también han dejado víctimas.


De hecho, por estos días las víctimas de las Farc hicieron una multitudinaria reunión en Bogotá (leer sobre el encuentro de víctimas), en donde exigieron que la guerrilla asumiera su posición de victimaria en el conflicto colombiano.

Lea el comunicado completo.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS