ESTE FUE EL FALLO DE JUSTICIA Y PAZ CONTRA MANCUSO

Publicado 18-02-2016

El excomandante paramilitar fue condenado a 40 años de prisión, pero por cumplir los requisitos de la Ley de Justicia y Paz, la sentencia quedó sólo en ocho. Además, tendrá que pagar 30 mil millones de pesos.

31 de octubre de 2014

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá leyó este viernes una de las sentencias más importantes de las que se han dictado contra comandantes paramilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz, promulgada en 2005 para regular las desmovilizaciones de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.  

Era la condena contra Salvatore Mancuso, uno de los máximos jefes paramilitares -quien hoy está preso en una cárcel de los Estados Unidos-, y otros comandantes del Bloque Catatumbo, que sembró el terror en la zona del Norte de Santander.
En la sentencia, que tiene cerca de 800 páginas, las autoridades analizaron varios hechos delictivos que ese bloque cometió contra la población civil en esa zona del país.

Según Semana.com, la lista de delitos por los que fueron condenados incluye concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, tortura, toma de rehenes, hurto calificado y agravado, actos de barbarie, secuestro agravado, desaparición forzada, terrorismo, tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, entre otros.

Durante la lectura del fallo en el Palacio de Justicia de Cúcuta, la magistrada Alexandra Valencia pronunció uno a uno los nombres de las cerca de 900 víctimas que cobijó la sentencia.

Además, leyó apartes de las declaraciones de Mancuso durante las audiencias de Justicia y Paz, como en la que dijo que “sin el apoyo del Estado, las autodefensas no hubieran llegado a donde finalmente llegaron”.

La condena fue de 40 años de prisión, pero por haber cumplido todos los requisitos de la Ley de Justicia y Paz, quedó rebajada a ocho años de pena alternativa, más una suma de 30.800 millones de pesos de multa.

Sin embargo, es probable que el exjefe paramilitar nunca pague esa condena en Colombia, pues primero debe responderle a la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

El Bloque Catatumbo, creado por Mancuso por orden de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, comenzó su accionar violento en 1995 y es el responsable de masacres contra la población civil como la de Tibú (21 personas asesinadas) y la de La Gabarra (100 personas asesinadas).

La sentencia también incluye a Jorge Iván Laverde Zapata, alias “El Iguano”; José Bernardo Lozada, alias “Mauro”; Isaías Montes Hernández, alias “Junior”; y otros jefes de ese bloque.

 

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS