VÍCTIMAS PIDEN GARANTÍAS

Publicado 18-02-2016

Un mensaje a todos los sectores del país para que entiendan que "la paz no se puede construir desde el odio y el rencor" enviaron las víctimas participantes en la ronda de negociaciones número 30 entre Gobierno y las Farc.

Noviembre 2 de 2014
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno


Las doce víctimas que hicieron parte de este grupo relataron sus historias a los negociadores de ambas partes y manifestaron su preocupación por varios temas que deben ser tenidos en cuenta en un eventual acuerdo. 

En especial, hicieron referencia al uso de minas antipersona, a la vinculación de menores de edad a los grupos armados y a la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

También mencionaron la violación de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, a propósito de la participación de Tulio Murillo Ávila, un guerrillero de las Farc preso en Cúcuta, en la delegación de víctimas escuchada en La Habana. Murillo envió su testimonio en un mensaje de video porque las autoridades penitenciarias no autorizaron su salida de la cárcel.

Tras el encuentro, las víctimas divulgaron un comunicado en el que exigieron al Estado y a los grupos armados garantías de seguridad a su retorno a Colombia.

"Recalcamos que en nuestro país no hay ni puede haber víctimas de primera y segunda categoría. Todos y todas tenemos los mismos derechos", señalaron.  

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Universidad Nacional, que han participado en el proceso de selección de las víctimas que viajan a La Habana, señalaron que ella "son una comunidad de dolor que se asume como mensajera  de  paz".

"Lo sucedido hoy aquí nos mostró que tanto las víctimas como los negociadores confían en llevar a buen término estos diálogos y expresaron su  disposición a la reconciliación", manifestaron. 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS