BANDAS CRIMINALES ACTÚAN EN 168 MUNICIPIOS

Publicado 18-02-2016

Según un diagnóstico realizado por el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, estos grupos están regados en 27 departamentos del país. Preocupa la situación de Nariño y Chocó.

4 de noviembre de 2014 
Foto: Archivo Semana


Un preocupante informe de la Defensoría del Pueblo pone sobre el tapete la magnitud del problema que enfrenta el país con las bandas criminales, como se les conoce a los distintos grupos armados que se formaron luego de las desmovilizaciones de los paramilitares terminando la década del 2000.

Según el sistema de alertas tempranas de esa entidad, las ‘Bacrim’ están activas en 168 municipios de 27 departamentos, y tienen distintos nombres como el ‘Clan Usuga’ –que también se conoce como las Autodefensas Gaitanistas–, ‘Los Rastrojos’, ‘La empresa’, los ‘bloques Meta y Libertadores del Vichada’, ‘La Oficina de Envigado’, ‘Los Paisas’, y las ‘Águilas Negras’.

En el informe también queda claro que estas organizaciones actúan en el sector rural y en algunas ciudades del país. Mientras que en el campo utilizan uniformes, armas de largo alcance y tienen jerarquías claramente definidas, en las ciudades actúan en pequeños grupos vestidos de civil que se movilizan en camionetas y motos.

“Es preocupante que casi el 15 por ciento de los municipios del país tengan presencia de estos grupos armados ilegales, que cometen delitos que permanentemente atentan contra la población civil, como boleteo, extorsión, microtráfico, narcotráfico y reclutamiento de menores”,  dice Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo.

Uno de los grandes problemas que enfrenta el Estado con estas estructuras armadas, es que a pesar de que la Fuerza Pública ha logrado capturar a los principales cabecillas de los grupos, estos se rearman rápidamente pues tienen un gran poder de reclutamiento. Por ejemplo, en 2012 y 2013 ‘Los Urabeños’ sumaron a 642 nuevos integrantes en sus filas.

Hoy, las autoridades calculan que tres de esas bandas tienen la mitad de hombres que las Farc. El ‘Clan Usuga’ es el grupo más fuerte, pues tiene a 2.650 integrantes.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS