APOYO DE ALEMANIA AL PROCESO DE PAZ

Publicado 18-02-2016

‘Si hay algún país que sepa de reconciliación y de reconstrucción es Alemania’, dijo el presidente Santos al término de su encuentro con la canciller alemana Ángela Merke. Este domingo, 9 de noviembre, Alemania celebra 25 años de la caída de Berlín.

5 de noviembre de 2014
Foto: Presidencia

El presidente Santos sigue cumpliendo su gira por cinco países de Europa, más el organismo multilateral que los agrupa (la Unión Europea). Hoy se realizó el encuentro bilateral con la canciller Ángela Merkel, a la que le agradeció el recibimiento “tan cálido”.

La Canciller informó que sostuvieron una conversación sobre diversos temas, el primero de ellos, la relación bilateral.

Hoy en día está en pleno vigor el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Colombia. Al respecto Santos comentó que “estamos cooperando en sectores específicos que nos interesan sobre manera, como el sector de la educación, de la enseñanza técnica, ambiental, de la preservación de la Amazonia”.

Santos informó que, como era su objetivo, le explicó “más en detalle” el proceso de paz a la canciller alemana. “Cómo ha evolucionado, qué hemos acordado, qué nos falta por acordar”, comentó y agregó que entre estos se cuentan la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el cambio climático.

Al término de la reunión, la canciller Merkel manifestó apoyo a los esfuerzos de paz, “precisamente porque entramos en la fase más difícil, donde el apoyo de la comunidad internacional y de países como Alemania le dan una base de legitimidad a las decisiones que ahí tomemos”, añadió Santos.

A juicio del presidente colombiano, la razón de esta visita es generar el ambiente propicio para adelantarse no solamente a la terminación del conflicto, sino al diseño y a la implementación del posconflicto. Y en eso Alemania también nos puede ofrecer una ayuda especial. Y ahí fue cuando dijo “si hay algún país que sepa de reconciliación y de reconstrucción es Alemania”.

Lo dijo porque, como dijo el mandatario, “precisamente esta semana se están celebrando los 25 años del derrumbe del muro de Berlín, que es como una especie de símbolo de unión, de reconciliación y de reconstrucción, y por eso la experiencia que Alemania tiene, que nos puede transferir su conocimiento, es de especial importancia para nosotros”.

Sobre las expectativas de un fondo europeo, puede consultar esta información dada por la Embajadora Maria Antonia van Gool a Reconciliación Colombia.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS