RECHAZO POR ASESINATO DE DOS INDÍGENAS NASA

Publicado 18-02-2016

Los dos miembros del cabildo indígena Nasa, en Toribío (Cauca), fueron asesinados cuando perseguían a los autores de un atentado fallido contra el líder Edgar Tumiñá, en la vereda El Cestiadero del mencionado municipio.

Noviembre 6 de 2014
Foto: Guillermo Torres. Archivo Semana.

 
Las víctimas, que acababan de desmontar una valla alusiva al ex jefe guerrillero Alfonso Cano, fallecido en una operación de la Fuerza Pública el 4 de Noviembre de 2011 en zona rural de Suárez, fueron identificadas como Manuel Antonio Tumiñá, hermano del citado líder comunitario, y Daniel Coicué, coordinador suplente de la guardia indígena en el resguardo San Francisco.
 
Las primeras informaciones recopiladas por la Defensoría a través de la Personería Municipal, indican que la acción habría sido cometida por integrantes del sexto frente de las FARC, la misma estructura a la que se atribuye la instalación de explosivos al lado de un puesto de salud en el corregimiento San Andrés de Pisimbalá, en jurisdicción de Inzá, también en el Cauca.
 
Los guerrilleros sembraron hace menos de un mes un campo minado en pleno parque infantil de la escuela local, instalaron otra valla de Alfonso Cano en un sitio protegido por las normas internacionales de los Derechos Humanos.
 
El crimen fue rechazado por la organización de las Naciones Unidas, que instó a los miembros de las Farc a respetar los derechos de los pueblos indígenas.
 
Las Naciones Unidas expresan su preocupación por estos hechos e instan a los miembros de las FARC-EP a respetar los derechos a la vida, a la integridad personal, a la autonomía y al territorio de los pueblos indígenas.
 
El Defensor del Pueblo, Armando Otálora insistió en su llamado a los negociadores del Gobierno y de las FARC en La Habana para que desde la mesa de diálogos se exija el respeto al  Derecho Internacional Humanitario, pues negociar en medio del conflicto no implica involucrar a la población civil.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS