DEBATEN PUNTO POR PUNTO ACUERDOS DE LA HABANA

Publicado 18-02-2016

En un foro organizado por el periódico El Tiempo y la Universidad del Rosario, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, el Fiscal, Eduardo Montealegre, los negociadores del Gobierno, dirigentes políticos y académicos discutieron los principales puntos acordados y que se encuentran en discusión en La Habana.

Noviembre 13 de 2014
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno.

 
Sobre el tema de las penas que deben cumplir los miembros de las Farc, el Procurador Ordoñez manifestó tajantemente que el Gobierno y las Farc no pueden llegar a un acuerdo que implique que los jefes de las Farc no paguen penas de cárcel.
 
“Un acuerdo sin justicia es una paz mal hecha porque no es sostenible jurídicamente”, señaló.
Ordoñez también insistió en que las Farc deben entregar la riqueza que han acumulado.
 
“Sin información sobre sus recursos, no hay justicia transicional. Con ese dinero se debe reparar a las víctimas. Si no se exige ese dinero, habrá una gigantesca operación de lavado de activos”, explicó.

En referencia al viaje del Presidente Santos a Europa para buscar recursos para el posconflicto, el Procurador aseguró: “Como un epílogo del viaje a Europa, deben pasar por La Habana”.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación llamó la atención sobre la necesidad de centrar la investigación en los máximos responsables y que lleve a un cierre jurídico para todos los actores del conflicto, para evitar que casos se queden abiertos por muchos años y haya impunidad.
 
Explicó que el afán de investigar todos los delitos ha llevado como ocurrió en el caso de la Ley de Justicia y Paz, a que se sancione solo una mínima proporción.
 
Por eso, propuso que se aplique un modelo de justicia transicional que permita que se juzgue a la organización por los crímenes de guerra, para luego esclarecer las responsabilidades individuales.
 
Señaló que los delitos cometidos por los militares como consecuencia del conflicto deben hacer parte de la justicia transicional, lo cual no significa que se tengan que imponer las mismas penas que a los desmovilizados de las Farc, ni que se incluyan crímenes como los ‘falsos positivos’.
 
Sobre el tema de dejación de armas, el General (r) Jorge Enrique Mora, fue contundente en señalar que las Farc saben que tienen que entregar las armas y lo van a hacer.
“Llámelo como quiera, dejación o entrega, pero ellos saben que tienen que entregar las armas”, dijo Mora.
 
Por su parte, el General (r) José Manuel Bonett, aseguró que el fin del conflicto con las Farc no significará desactivar todas las amenazas que existen para la democracia, como el narcotráfico, la minería ilegal y las bacrim, por lo cual no se puede pensar en reducir el tamaño de las Fuerzas Militares.
 
Sobre el tema de tierras, primer punto acordado en La Habana, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, señaló que los acuerdos falta incluir una declaración que afirme que no se van a redistribuir tierras adquiridas legalmente, sino solamente aquellas que se hayan adquirido de forma ilegal.

Dijo que no se explica porque el Gobierno tiene qué esperar a hacer por un acuerdo con las Farc la redistribución de riquezas que tiene el deber de llevar a cabo.

El investigador, Alejandro Reyes, en cambio, destacó la importancia de lo acordado en La Habana, y aseguró que si las partes pudieron ponerse de acuerdo con relativa facilidad sobre este punto es porque lo que está mal en el tema de la tierra en Colombia salta a la vista.

Manifestó que lo que hay que responder es de quién es la tierra en Colombia, porque en el país una buena parte de las tierras están entre la ilegalidad y la informalidad.

“Hemos vivido cómodos en una democracia restringida chiquita. Ahora se nos va a parar mucha gente organizada exigiendo derechos. Preparemonos para eso, porque eso es la paz”, señaló.

Francisco Gutiérrez, académico, manifestó que la paz debe ser una oportunidad de gana-gana y lo acordado en La Habana sobre ese tema brinda esa oportunidad.

Vea el especial publicado por El Tiempo sobre el foro

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS