QUE CRISIS FORTALEZCA EL PROCESO: ONU

Publicado 18-02-2016

Entrega del Premio Nacional de Paz a la Ruta Pacífica de las Mujeres coincide con suspensión del proceso de paz. En la ceremonia, distintos sectores les exigieron a las partes no pararse de la mesa.
 
19 de noviembre de 2014
 
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Paz 2014, de la noche de este martes 18 en el Museo Nacional de Bogotá, estuvo cargada de mensajes para la Mesa de Diálogo de La Habana. Pidieron que en lugar de demostraciones de fuerza la crisis sea aprovechada para fortalecer el proceso.
 
Por eso, mientras la Ruta Pacífica de las Mujeres, movimiento feminista, pacifista y de posición política en favor de la solución política del conflicto, pidió a las partes NO pararse de la mesa, la ONU comentó que la crisis puede ser una oportunidad para fortalecer el proceso.
 
Fabrizio Hochschild, representante de las Naciones Unidas en Colombia, le dijo a Reconciliación Colombia que los debates maximalistas entre decidirse por el cese del fuego bilateral o la guerra total deben ceder a fórmulas pragmáticas como convenir el abandono de prácticas y métodos proscritos por el derecho internacional humanitario, desescalamiento de las acciones militares y gestos humanitarios, entre otros.
 
A juicio de la ONU, estos actos permiten devolverle la confianza al proceso, ya que la negociación prolongada lo desgasta. Y la confianza, advierte Hochschild, blinda al proceso de todos los sobresaltos a los que se está expuesta la Mesa de Diálogo, más en la situación de polarización que caracteriza la sociedad colombiana.
 
Por eso, el portavoz de Naciones Unidas es cauto a la hora de decirles a las partes que pacten el cese del fuego y, en su lugar, invita a las partes a recurrir a herramientas que han mostrado que pueden humanizar el conflicto, en tanto se da fin a la confrontación de manera definitiva. Hochschild mantuvo la insistencia de la ONU de la liberación del general Alzate y los otros secuestrados, pues la sociedad hoy está demandando hechos de paz y no de más confrontación.
 
Y como el slogan de la Ruta Pacífica de las Mujeres es "no parimos hijos para la guerra", estas valientes que se han metido a la Comuna 13 de Medellín, al Urabá antioqueño, a Barranca, al Putumayo, y han marchado en la cara de los que ejercen la violencia, les exigieron a las Farc y al Gobierno NO pararse de la Mesa hasta alcanzar acuerdos definitivos. Esto porque, como dijeron anoche, desde hace 18 años trabajan a consciencia por el futuro de sus hijos que, en últimas, es el futuro del país. La Ruta está integrada hoy por más de 10 mil mujeres y con presencia en por lo menos 9 departamentos.
 
También desde las otras dos iniciativas finalistas a esta mención que se otorga desde hace 14 años, GuardaGolfo y los Centros de Reconciliación, se hizo este llamado. El primero porque ha sufrido las consecuencias del conflicto ya que está asentado en el Urabá antioqueño, y el segundo porque trabaja en el tema del perdón y de la reconciliación y se ha dado cuenta que la venganza y el odio no llevan a ningún lado.
 
Alán Jara, hoy gobernador del Meta y quien fue galardonado con el reconocimiento a Liderazgo de Paz, otorgado por primera vez dentro del Premio Nacional de Paz,  le dijo al auditorio que él como exsecuestrado no encuentra justificación a más secuestros, más minas antipersona, más 'falsos positivos'.  "Ahora que se ha avanzado no se puede perder esta oportunidad histórica", insistió e invitó a los colombianos a trabajar por una sociedad en la que haya perdón, sin olvido.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS