ACUERDAN CONDICIONES PARA LIBERACIÓN

Publicado 18-02-2016

Según representantes de Cuba y Noruega, los dos países garantes del proceso de paz, la liberación de los cinco secuestrados se dará “a la mayor brevedad posible”.

19 de noviembre de 2014

Rodolfo Benítez, representante de los países garantes en el proceso de paz, anunció esta noche que el Gobierno y las Farc acordaron las condiciones para liberar a las cinco personas secuestradas la semana pasada por el grupo guerrillero, y dijo que el operativo se realizaría a la mayor brevedad posible.

Los liberados serán el General Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados en zona rural de Quibdó (Chocó), más los soldados profesionales Paulo César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, plagiados luego de combates en Tame (Arauca).

La noticia se conoce tres días después de que el Presidente Juan Manuel Santos decidiera suspender los diálogos de paz y les pidiera a las Farc liberar a los secuestrados, para mostrar “una verdadera voluntad de paz”.

Según Benitez, en el operativo participarán el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los países garantes, y la logística será como la de operaciones “acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz”.

Se espera que una vez producidas las liberaciones –que no se demorarían más allá del fin de semana–, se reanuden los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, que actualmente negocian el punto de víctimas.

Con estas liberaciones podría fortalecerse el proceso de paz, ya que se habría superado uno de los mayores escollos y la guerrilla se habría decidido por fortalecer el proceso de paz en vez de mantener la ventaja militar que significa tener en su poder a un General de la República.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS