‘HEMOS AVANZADO, PERO NOS FALTA’: MITROTTI

Publicado 18-02-2016

Se posesionó Joshua Mitrotti, como nuevo director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Reemplaza en el cargo a Alejandro Éder, quien logró abrir espacios de aceptación social a quienes dejan las armas y se deciden por la vida civil.

20 de noviembre de 2014
Fotos: Reintegración. 


El historiador y politólogo, Joshua Mitrotti, no llega nuevo al tema de la reintegración de personas que deciden de forma voluntaria dejar las armas y darse una segunda oportunidad en la vida civil. El nuevo director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha desempeñado varios cargos dentro de esta área gubernamental y, por tanto, ha sido parte del equipo que llevó a la creación de la agencia (antes era alta consejería), la presencia regional de la política pública de reintegración y abrir espacios sociales a los reintegrados.

Este miércoles tomó posesión de su cargo y prometió mantener y profundizar estas líneas de trabajo, dado el reto que se avecina, si se firma el acuerdo de La Habana. “Hay un equipo que conoce el oficio”, dijo a la W Radio al comentar que se apoyará en el equipo de Éder para esto y frente al reto que le espera añadió al mismo medio de comunicación: “El país es distinto al que teníamos hace diez años, pero todavía hay necesidades de abrir espacios; de entender, sin justificar; de darles oportunidades. Es importante que empresas y ciudadanos cambiemos nuestra manera de percibirlos (a los desmovilizados)”.

En este sentido, en un comunicado emitido por la ACR, la agencia señala que algunos de los retos del nuevo director general son: “la no estigmatización por parte de la sociedad colombiana hacia la población desmovilizada, la estabilidad jurídica, la profundización de la regionalización de la política y la innovación del proceso de reintegración”.      

“Sin desconocer lo que hicieron, los desmovilizados se mantienen en su decisión. Hay que reflexionar sobre cómo logramos sacarlos de la guerra. Si no les damos el espacio para la reintegración, estos hombres terminan nuevamente en esos círculos de violencia y eso es lo que no queremos. Esa es la reflexión que tenemos que dar como sociedad”, comentó Mitrotti a la W, medio aliado de Reconciliación Colombia.

Mitrotti cuenta con más de 14 años de experiencia profesional en la dirección de proyectos sociales, comunitarios, económicos y políticos. Ha trabajado en entidades como la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Presidencia de la República.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS