“ES HORA DE DAR PASOS CONCRETOS”: DE LA CALLE

Publicado 18-02-2016

El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz de La Habana dijo que ya es la hora de moverse en la dirección del desescalamiento del conflicto.

21 de noviembre de 2014

Luego de la semana más complicada que han vivido las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, y cuando ya parecen calmarse las aguas con la inminente liberación de los cinco secuestrados por parte de la guerrilla, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador oficial,  dio sus primeras declaraciones acerca del tema.  

Lo hizo en Santa Marta en el marco de la cumbre del Partido de la U, en la que más de 100 parlamentarios de esa colectividad discuten las directrices que debe tomar ese partido durante el próximo cuatrenio.

De la Calle espera que una vez superada la actual crisis, el ritmo de las conversaciones se acelere, y sabe que para eso se requieren hechos tangibles.

En ese sentido, dijo que las Farc tienen que transmitirle una verdadera voluntad de paz a la sociedad Colombiana.

“Es el momento de tomar decisiones,  ya es hora de dar pasos concretos, no basta la retórica. Los colombianos tenemos que recibir pruebas concretas y reales de paz, gestos, desescalamiento; tenemos que movernos en esa dirección”, explicó.

Para De la Calle, la crisis que está en camino de superarse dejó lecciones útiles: “Pese a tratarse de una crisis supremamente compleja, inesperada, extraordinaria, para la que nadie estaba preparado; el designio de permanecer en la Mesa de ambas partes me parece el resultado final de lo que ocurrió esta semana”.

Sin embargo, aclaró que lo ocurrido esta semana también demuestra la fragilidad de este tipo de negociaciones. “Uno puede estar preparado para cualquier cosa pero hay imprevistos que a veces toman dimensiones exageradas y que muestran que tenemos que estar vigilantes todos en la defensa del proceso”.

Al cierre de la reunión, los congresistas del Partido de la U ratificaron su respaldo al proceso de paz.
 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS