EN LIBERTAD, SOLDADOS SECUESTRADOS POR LAS FARC

Publicado 18-02-2016

Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que habían sido plagiados por las Farc luego de combates en Tame (Arauca) el pasado 9 de noviembre, fueron entregados esta mañana al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
25 de noviembre de 2014
 
El Ministerio de Defensa confirmó que los militares fueron entregados a la comisión humanitaria, de la que también hacen parte representantes de Cuba y Noruega, los dos países garantes del proceso de paz.

Luego, en un helicóptero con los emblemas de la Cruz Roja, los recién liberados llegaron a zona urbana de Tame (Arauca), en donde fueron recibidos por una comisión del Ejército Nacional.

Se espera que ahora sean trasladados a Bogotá y atendidos en el Hospital Militar, para hacer una revisión médica de rutina. En la capital podrían reencontrarse con sus familias, que los esperan desde hace 16 días.  

Los uniformados, que hacen parte de la Brigada Móvil número 34, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, habían sido plagiados en medio de un combate en el que también murió un soldado y otros tres resultaron heridos.

La Farc informaron que ahora enfocarán sus esfuerzos en la liberación del General Rubén Dario Alzate, el cabo José Rodriguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, secuestrados en zona rural de Quibdó (Chocó).

“Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa (…) se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, dice un comunicado publicado en la página web en la que el grupo insurgente publica las noticias acerca del proceso de paz.

Precisamente en el Chocó se vive una situación difícil, pues la guerrilla dice que los operativos del Ejército dificultan la liberación, mientras que el Gobierno Nacional afirma que no hay ningún operativo de rescate en curso. Para agravar la situación, el Eln decretó un paro armado en el departamento que tiene en ascuas a la población.

En ese sentido, diversas voces han pedido sensatez. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, exhortó al Gobierno Nacional y a las Farc para que “en lugar de apostarle al cruce de misivas y al distanciamiento, encuentren una salida conducente a superar los obstáculos y destrabar el camino hacia la paz”, y le pidió al Eln que no agrave la crisis de derechos humanos que se vive en la zona.

Se espera que luego de estas liberaciones se reanuden las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, que fueron suspendidas provisionalmente por el presidente Juan Manuel Santos luego del secuestro del General.

Sin embargo, el regreso a la mesa no va a ser fácil. ‘Timoleón Jimenez’, comandante de las Farc,  dijo que con la suspensión, Santos “tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza”, y dijo que “las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS