NEGOCIADORES VUELVEN A LA HABANA

Publicado 18-02-2016

Parte de la delegación de paz del Gobierno Nacional viaja hoy a Cuba para recomponer el diálogo con las Farc y planear el reinicio de las negociaciones.

1 de diciembre de 2014

Con la liberación del General Alzate y sus dos acompañantes termina el episodio más duro que han enfrentado los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en los dos años que lleva el proceso.

Ahora, las partes se aprestan a recomenzar el diálogo, algo que no va a ser fácil. O al menos eso dio a entender la guerrilla en un comunicado publicado en su página web:

“Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación”.

Por eso, cuatro miembros de la delegación de paz del Gobierno viajan hoy a La Habana para reunirse con los negociadores de la guerrilla y buscar la forma de relanzar el proceso de paz. Se trata de Humberto de la Calle, jefe de la delegación; Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, y los generales retirados Oscar Naranjo y Jorge Mora Rangel.

Según el Presidente Juan Manuel Santos el viaje va a durar dos días y la idea es  “evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos, y hacer una evaluación fría, objetiva, para ver cómo podemos continuar”.

Lo más seguro es que la guerrilla pida un cese bilateral al fuego y el Gobierno empiece a hablar del desescalamiento del conflicto, que no es otra cosa que acciones concretas que le vayan quitando intensidad a la guerra y a la confrontación sin llegar a un cese de todas las operaciones.

Las partes, reunidas en La Habana, definirán si las reglas de la mesa cambian y establecerán una fecha para reiniciar las negociaciones, que continúan en el punto de reparación a víctimas del conflicto.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS