UN REENCUENTRO QUE ESPERÓ 70 AÑOS

Publicado 18-02-2016

Una fundación judía que ayuda a los europeos que auxiliaron a los judíos para que no fueran enviados a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, propició un particular encuentro en Nueva York, 70 años después.

5 de diciembre de 2014
Foto: @AlexSilverman


Leon Gersten, de 79 años, y quien tras la segunda guerra mundial se nacionalizó en Estados Unidos, pudo nuevamente abrazar a Czeslaw Polziec, de 81 años, quien en hace 70 años lo salvó a él y a su familia del exterminio al que fueron sometidos los judíos en la Segunda Guerra Mundial (seis millones fueron exterminados por los nazi).

Gersten fue al aeropuerto internacional JFK de Nueva York acompañado de sus hijos, nietos y biznietos, descendencia que pudo tener gracias a la actitud valerosa de Polziec, así como de los demás miembros de esta familia polaca que escondieron a Gersten, a su mamá, a una tía, un tío y un primo en la bodega de una granja durante dos años (entre 1942 y 1944). La misma suerte no corrieron el padre de Gersten y sus otros cuatro hermanos.

El reencuentro fue posible por la iniciativa de la Fundación Judía para los Justos (Jewish Foundation for the Righteous) y pese a que han transcurrido 70 años. Pero una cosa es el tiempo y otra la gratitud. A pesar de la avanzada edad del ahora ciudadano estadounidense, este nunca olvidará a la familia polaca que les salvó la vida cuando tenía ocho años de edad.

La Fundación Judía para los Justos ayuda económicamente a cientos de europeos que evitaron muertes del Holocausto y quienes hoy, como Polziec, son adultos mayores o tienen escasos recursos.

El portal de la revista Semana.Com comenta que ambos hombres se habían separado en 1944, en el momento en que los rusos liberaron el pueblo de la familia polaca, Frysztak. Entonces, Gersten emigró a Estados Unidos. Vea la historia completa en Semana.com.


 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS