CIDH CONDENA A COLOMBIA POR LOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA

Publicado 18-02-2016

Según el fallo de la corte internacional, el Estado es responsable de la desaparición de 11 personas durante las operaciones de retoma del Palacio de Justicia en 1985.

10 de diciembre de 2014

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este miércoles al Estado Colombiano por la desaparición de 11 personas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Ese día, la guerrilla del M19 ingresó a la fuerza a las instalaciones del palacio para exigir un juicio político al Presidente Belisario Betancourt, y horas más tarde el Ejército Nacional entró con tanques para recuperar el lugar.

En medio de los combates, murieron 76 personas y por lo menos 11 se presumen desaparecidas, ya que según algunos testimonios y pruebas en video, salieron con vida de las instalaciones del Palacio de Justicia y fueron conducidos a la Casa del Florero por miembros del Ejército.

De hecho,  según el comunicado de la CIDH, “la Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M19. Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados y/o desaparecidos”.

Aunque el Estado ya había aceptado su responsabilidad en la desaparición forzada de dos personas, el fallo de la corte habla de siete empleados de la cafetería, dos visitantes del Palacio de Justicia, la guerrillera del M19 Irma Franco y el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Carlos Horacio Urán Rojas, quien también fue ejecutado extrajudicialmente.

Según el fallo, el Estado también es responsable por las detenciones ilegales y torturas de Yolanda Santodomingo Albericci, Eduardo Matson Ospino, Orlando Quijano y José Vicente Rubiano, además de incumplir el deber de prevención frente al riesgo en el que se encontraban los ocupantes del Palacio de Justicia, una información que ya era conocido por el Estado.

"El Estado debe efectuar a la mayor brevedad una búsqueda rigurosa en la cual realice todos los esfuerzos para determinar el paradero de las 11 víctimas aún desaparecidas, a la mayor brevedad", dice el documento. Además, ordena pagar indemnizaciones a las familias de los afectados "por concepto de daños materiales e inmateriales y por el reintegro de costas y gastos".

Como medida simbólica, el Estado deberá hacer un acto público de “reconocimiento de responsabilidad internacional” y realizar un documental sobre el holocausto del Palacio de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS