“QUE BELISARIO BETANCUR RESPONDA”

Publicado 18-02-2016

Los familiares de los desaparecidos en el Palacio de Justicia piden que el expresidente pague con su dinero las indemnizaciones que ordenó la CIDH al condenar a Colombia.

11 de diciembre de 2014  
Foto: @ccajar

Este jueves, los familiares de los desaparecidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia reaccionaron ante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  que condenó al Estado colombiano por la desaparición forzada de 10 personas y la ejecución extrajudicial de un magistrado auxiliar en los hechos ocurridos en noviembre de 1985.

Vea: CIDH condena a Colombia por los desaparecidos del Palacio de Justicia

En una rueda de prensa mostraron su satisfacción por el fallo y lo que representa en materia de dignificación de la memoria de las víctimas, además le pidieron al Estado y los militares que aporten a la construcción de paz contando toda la verdad de lo ocurrido durante la retoma del palacio a sangre y fuego.

Pero las declaraciones no se quedaron ahí. Ellos piden que el expresidente Belisario Betancur asuma la responsabilidad por lo ocurrido.

Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia y uno de los desaparecidos, dijo que la responsabilidad del exmandatario es ineludible y pidió que sea él quien asuma los gastos de la condena y no el pueblo colombiano.

De hecho, Jorge Molano, el abogado que representa a las víctimas del caso del Palacio de Justicia, dijo que el Estado debería iniciar una acción de repetición contra el expresidente para que pague la reparación económica que ordenó la CIDH. “El objetivo es que pague por crímenes, en los cuales sigue actuando con absoluta impunidad”, dijo.

Betancur, quien ocupaba el Palacio de Nariño en 1985, había adelantado procesos de paz con varios grupos guerrilleros, incluyendo el M19. Con la toma del Palacio, ese grupo guerrillero buscaba hacerle un juicio político al Primer Mandatario por supuestos incumplimientos de los acuerdos.

Durante la toma, el Presidente ordenó a las Fuerzas Militares recuperar el Palacio de Justicia  y, según las versiones que han trascendido hasta ahora, se negó a pasarle al teléfono al magistrado Alfonso Reyes Echandía, quien desde el lugar de los hechos y en varios medios de comunicación le pidió un cese al fuego para salvar la vida de los rehenes.  

Cuando el Palacio de Justicia fue recuperado, en una operación que tuvo un saldo de 76 personas muertas (incluyendo a Reyes Echandía) y 11 personas que se presumen desaparecidas, Betancur realizó una declaración televisada en la que asumió toda la responsabilidad por lo ocurrido.

El caso Plazas Vega

Por otro lado, los familiares de los desaparecidos se refirieron al caso del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, quien permanece recluido en la Escuela de Infantería del Ejército Nacional pagando una condena de 30 años por los hechos ocurridos en el palacio.

La semana pasada se conoció una ponencia que será discutida en la Corte Suprema de Justicia, en la cual se pide absolver a Plazas Vega por no existir pruebas contundentes de la responsabilidad del coronel en las desapariciones.

Aunque las víctimas dijeron que estaban a la espera de una decisión a fondo de la corte en este tema, afirmaron que la sentencia de la CIDH le da total validez a las pruebas por las que está condenado Plazas Vega.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS