VÍCTIMAS PIDEN REDUCIR LA INTENSIDAD DEL CONFLICTO

Publicado 18-02-2016

Las últimas 12 víctimas que estuvieron en La Habana, le pidieron a las partes hechos de paz y dijeron que negociar es la única forma de acabar la guerra.   

17 de diciembre de 2014

Este martes se llevó a cabo la última reunión de víctimas del conflicto con los negociadores del Gobierno y las Farc que desde hace dos años buscan un acuerdo en La Habana (Cuba) para terminar un conflicto armado que ya cumple 60 años.

El polémico grupo, en el que está incluida la exsenadora liberar Piedad Córdoba, fue el último de cinco que han viajado a la isla desde agosto. Han sido un total de 60 personas, entre las que han pasado militares que estuvieron secuestrados, familiares de personas desaparecidas, víctimas de minas antipersonales y hasta un guerrillero preso, entre otros.

Los miembros de este último grupo hicieron una rueda de prensa luego de plantar un árbol por la paz de Colombia. Camilo Villa, hijo de un defensor de derechos humanos asesinado por paramilitares y quien habló como portavoz de las víctimas, dijo que “se necesitan actos humanitarios que conduzcan al desescalamiento o reducción de la intensidad del conflicto”.

También defendió un cese al fuego bilateral y dijo que este “generaría cierto consenso en el país para avanzar a un horizonte de paz”.

Por otro lado, indicó que las 12 víctimas están de acuerdo en que se inicie un ejercicio de pedagogía que socialice los acuerdos y le informe a todos los colombianos en qué va el proceso y qué tanto se ha avanzado “pensamos que el proceso de paz es la única salida a la guerra que hemos vivido”, agregó.

Además, en un comunicado, las víctimas pidieron que en ese ejercicio de pedagogía se incluyera también a los colombianos escépticos y opositores del proceso con las Farc.

Piedad Córdoba, cuya inclusión en la lista causó polémica en algunos sectores del país, sólo dijo algunas palabras cuando estaba abandonando la sala en la que se realizó  la rueda de prensa: “Está cerca la paz, ahora más que nunca”.

Lo que viene

Ahora que la última delegación de víctimas regresa a Colombia, las negociaciones de paz entran en un periodo de vacaciones, en el que se espera que la guerrilla de las Farc decrete una tregua navideña. De hecho, ‘Pablo Catatumbo’ dijo que esa era una posibilidad que estaban estudiando.

El proceso se reanudara en la segunda mitad de enero y se esperan acuerdos parciales de las partes que permitan desescalar el conflicto.

En enero también se espera que la Comisión Histórica del Conflicto  entregue un informe en el que especifique las causas y motores de la guerra interna que vive Colombia. Con ese insumo, y con los testimonios de las víctimas, las partes podrán llegar a acuerdos en el tema de reparación a las víctimas.

Al conseguirlo, Gobierno y Farc podrán pasar a los últimos puntos, que también son los más complejos: dejación de armas, justicia transicional, desmovilización y refrendación de un eventual acuerdo.

Falta mucho camino por delante y las partes deben pisar el acelerador, pues muchas voces que piden que el 2015 sea, finalmente, el esperado año de la paz.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS