LOS DESAFÍOS PARA EL 2015, SEGÚN DE LA CALLE

Publicado 18-02-2016

Desde La Habana, el Jefe Negociador del Gobierno dijo que el año entrante será decisivo pues "el proceso debe entrar en la recta final” para evitar mayor desgaste de los diálogos.

17 de diciembre de 2014
 
“No se puede dilatar la esperanza, ni decepcionar a un país que sigue a la espera de un futuro en paz”, dijo el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en Cuba, Humberto de la Calle, al concluir el ciclo número 31 de conversaciones con las Farc, que se anunció será el último de este año.
 
“El proceso debe entrar en la recta final, es lo que merecemos como sociedad y es la manera de responderle a las víctimas y a los millones de colombianos que han creído en este esfuerzo”, añadió el portavoz gubernamental al agradecer a la última delegación de 12 víctimas su paso por la Isla para reunirse con las partes. "(Aquí) no se trata de cuánta justicia sacrificar para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia. Y esto seguirá siendo el motor que mueva las conversaciones", afirmó.
 
Para De la Calle, si el país pone a las víctimas y a los sobrevivientes en el centro del proceso de paz, puede entenderse con más claridad el impacto de este conflicto y la enorme tragedia vivida por más de seis millones de personas, registradas ante la Unidad de Víctimas.

Para el Jefe negociador este año se alcanzaron hitos en el proceso con las Farc, por lo que hay que avanzar de manera decidida. Dijo, por ejemplo, que durante el 2014 no solo se alcanzaron consensos frente a la agenda, sino se instalaron las subcomisiones técnicas de "Fin del Conflicto", de la "Comisión histórica del conflicto y sus víctimas" y de "Subcomisión de género" que “enriquecen, dinamizan e identificar puntos de encuentro" de las conversaciones.
 
El lunes de esta semana, seis expertas en la perspectiva de género hablaron ante la Mesa de Conversaciones. De la Calle resaltó una de las frases que estas dijeron luego de su encuentro: “quiero referirme a una de sus reflexiones: una mujer en la política cambia a la mujer, pero muchas mujeres en la política, cambian la política”, dijo al señalar que esta frase refleja las transformaciones democráticas que el proceso debería arrojar, “a partir de entender las realidades de las mujeres en una sociedad que reclama inclusión y equidad".
 
El ciclo número 31 finaliza con las visitas de las cinco delegación de víctimas a La Habana, las que estuvieron a cargo de la Conferencia Episcopal, la Organización de las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional. Los organizadores de esta ronda de visitas agradecieron la “decidida, valiente y propositiva” participación de estas personas. A juicio de estas instituciones, su reclamo claro es “que el dolor que ellos han vivido no se repita y que otras personas no tengan que sufrir más”.
 
60 personas, 36 mujeres y 24 hombres colombianas y colombianos de 26 departamentos del país hicieron parte de este diverso y heterogéneo grupo. Hicieron parte de las cinco delegaciones víctimas de masacres y falsos positivos; desplazamiento forzado; violaciones a la integridad personal, desaparición forzada, reclutamiento de menores, uso de minas antipersonales y toma de rehenes. La violencia basada en género incluyendo la violencia sexual también fue expresada a través de relatos presentes en la Habana. Defensores de derechos humanos, políticos, afrodescendientes, indígenas, campesinos, periodistas, docentes, sindicalistas, empresarios, integrantes de la Fuerza Pública y de la guerrilla, población LGBTI, religiosos, servidores y servidoras  públicas, líderes sociales, ganaderos, empresarios y jóvenes. 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS