EL GOBIERNO VALORA EL CESE, PERO SIN CONDICIONES

Publicado 18-02-2016

En el comunicado, además, dice que no acepta la “exigencia de verificación” pedida por las Farc y pide avanzar en las medidas de desescalamiento del conflicto.

18 de diciembre de 2014

Un día después de que las Farc anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, el Gobierno Nacional respondió el anuncio con un comunicado en el que valora el gesto, pero dice que no acepta condiciones ni verificación.

“Este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades en el territorio nacional que desemboque, si llegamos a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012”, dice el documento.

Sin embargo, el Gobierno no va a bajar la intensidad de los ataques a la guerrilla. El último punto del documento lo deja muy claro: “El Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos”.

Esto en respuesta a la guerrilla, pues en su anuncio de cese al fuego indefinido, las Farc dijeron que la única forma en la que este se daría por terminado es si constatan que las estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la Fuerza Pública.

Por otro lado, el Gobierno dice que no acepta la condición de verificación del cese unilateral, porque este es un mecanismo que se debe implementar en el eventual cese bilateral definitivo que se de al terminar las negociaciones. La guerrilla había pedido que una organización como la Unasur, el CICR o la Celac verificara que no hubiera acciones armadas.

Esto podría frenar la decisión de las Farc, pues en su comunicado afirman que “el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas”.

Sin embargo, el Gobierno da a entender que este es un buen inicio para empezar a implementar acuerdos parciales que lleven al desescalamiento del conflicto armado. En el comunicado, dicen que la decisión de las Farc “se le deben sumar, a la mayor brevedad posible, las medidas de desescalamiento que se han venido discutiendo en La Habana”.


 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS