MUNDO DESTACA CESE AL FUEGO UNILATERAL

Publicado 18-02-2016

La Unión Europea y las Naciones Unidas valoraron el anuncio de las Farc y pidieron más gestos de paz que eviten crear más víctimas.

18 de diciembre de 2014

El anuncio de un cese al fuego unilateral e indefinido por parte de las Farc a partir del 20 de diciembre sigue generando reacciones.

Las Naciones Unidas, que han estado colaborando de cerca con el proceso de La Habana (Cuba) y que hicieron parte del comité que escogió a las 60 víctimas que viajaron a la isla, emitieron un comunicado en el que valoran la decisión como un gesto esperanzador.

“Una implementación efectiva generaría confianza en que el proceso de paz avanza hacia la finalización del conflicto. Su cumplimiento se traduciría, igualmente, en menos sufrimiento para las personas y comunidades en distintas regiones del país que hoy padecen las consecuencias del conflicto armado”, dice el documento.

Según la entidad, cerca de 400.000 han sido desplazadas desde que comenzó el proceso de paz, y este tipo de anuncios podrían ayudar a frenar la barbarie.

Por otro lado, la Unión Europea dijo que el cese al fuego es un paso positivo que podría ayudar a construir confianza entre las partes y con el pueblo colombiano.

“Esperamos que los negociadores ahora avancen hacia un pronto acuerdo integral que abriría el camino hacia un armisticio completo”, dijo el portavoz del Servicio de Acción Exterior de esa entidad.

Además, reafirmó el apoyo de la UE al proceso de paz, como una oportunidad única para ponerle fin a 50 años de sufrimiento humano.

Ambas organizaciones pidieron que se avance con más gestos concretos hacia la paz. La Unión Europea le hizo un llamado al ELN para que tome medidas concretas hacia la paz, y las Naciones Unidas espera “acuerdos sobre más gestos de paz y más acciones que desescalen el conflicto e impidan que haya nuevas víctimas”.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS