RESPALDAN GESTO DE RECONCILIACIÓN ENTRE EE.UU. Y CUBA

Publicado 18-02-2016

Valentía y coraje fueron las palabras a las que recurrieron líderes del mundo para referirse a la decisión del presidente Barak Obama de romper más de cincuenta años de bloqueo a Cuba.

18 de octubre de 2014

. Es un “gesto de valentía”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al señalar que este, sin duda, es el paso más importante de Barak Obama (con quien mantiene una radical distancia) como presidente.

. “Marca un cambio en la civilización”, comentó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al resaltar la silenciosa y prudente labor del papa Francisco "por haber sido seguramente uno de los factores más importantes en este acercamiento".

. Es una decisión que muestra “la audacia y el coraje", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y confió en que esta repercuta “muy positivamente en todo el hemisferio" y abra las puertas a "un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas".

. "México reconoce el sentido histórico de la decisión", dijo el gobierno de este país, uno de los pocos países latinoamericanos que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba.

 "Es el inicio del fin de la Guerra Fría en el hemisferio americano", añadió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y agregó que “esto es un paso para que eso quede en definitiva en el pasado".

. “Dignidad”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al valorar la actitud del gobierno cubano y su decisión de normalizar relaciones "en pie de igualdad".

. Son "históricos pasos", comentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al comentar que esta normalización "ya no tiene vuelta atrás".

. “Es una noticia muy positiva", dijo el presidente costarricense Luis Guillermo Solís al señalar que de esta manera se “abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina".

. Es "valiente e histórica", comentó el presidente peruano, Ollanta Humala, porque "abre nuevas señales en el proceso de integración en América".

. "Es una noticia muy positiva”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al ofrecer los oficios de la ONU en la rápida normalización de las relaciones.

La mayoría de estas declaraciones fueron hechas durante la cumbre semestral de Mercosur que se realiza en Paraná, Argentina.

Información realizada tomando como base a http://actualidad.rt.com/actualidad/160689-lideres-mundiales-saludar-reconciliacion-cuba-eeuu de http://www.ambito.com/noticia.asp?id=771708 y de http://www.la-razon.com/cuba_-_ee-uu/America-Latina-acercamiento-Cuba-EEUU_0_2181981874.html

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS